abril 29, 2024
Publicidad

Tamaulipas ‘detenido’ aún por la pandemia

enero 31, 2024 | 126 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
La recesión de la economía tamaulipeca a lo largo del 2023 coloca a la entidad como una de las cinco que no han logrado una recuperación, después de la crisis generada por la paralización de las actividades por causa de la pandemia de covid-19.

Así lo establece México, ¿Cómo Vamos? en un análisis presentado este martes, tras darse a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) de cada una de las entidades del país, en donde se informó que en Tamaulipas retrocedió 0.8 por ciento, a tasa anual.

Este resultado del tercer trimestre del año fue el tercero negativo consecutivo para nuestro estado, recordando que de enero a marzo se redujo 0.2 y de abril a junio 2.9 por ciento, como lo informa El Diario MX este martes en su edición impresa.

Estos resultados en la actividad económica de Tamaulipas han hecho que, en el comparativo con el primer trimestre de 2020, el cual fue el previo al choque económico por la pandemia, no se haya recuperado, ya que se mantiene sin variación.

Los otros cuatro estados que no han superado el impacto de la pandemia de covid-19 son Veracruz, que arroja menos 1.4 por ciento en el mismo comparativo, en tanto que Zacatecas registra menos 2.9, Colima menos 6.9 y Campeche aún está 8.5 por ciento por debajo del dinamismo económico del inicio del 2020.

Por el contrario, Tabasco, Oaxaca e Hidalgo son los estados con mayor grado de recuperación actualmente, señala el análisis del colectivo de científicos sociales que evalúan la economía nacional y de las entidades; estos estados aumentaron 39.5, 25.5 y 17.3 por ciento, respectivamente, su economía.

Por último, el organismo da a conocer también el promedio de crecimiento económico estatal de los últimos cinco años, clasificación en la que Tamaulipas también está lejos de los líderes, en la posición 18, con apenas 0.74 por ciento.

Comentarios