abril 28, 2024
Publicidad

Covid-19 sigue constituyendo ‘una amenaza global’: OMS

febrero 1, 2024 | 216 vistas

Agencias.- Han pasado cuatro años de la emergencia global por Covid-19, y aunque bajaron considerablemente los decesos en el 2023, esta enfermedad sigue constituyendo una amenaza global debido al síndrome post Covi o posibles mutaciones, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos tratamos de borrar los momentos más difíciles de la pandemia por el virus SARS-CoV-2; sin embargo, este no ha desaparecido, aún sigue circulando por el mundo esta enfermedad respiratoria que se dio a conocer por primera vez en el año 2020 y que los científicos vigilan de cerca, debido a su evolución y nuevas variantes.

 

La batalla no ha terminado

Maria Van Kerkhove, experta estadounidense que lideró en el organismo la batalla contra la pandemia, señaló que, al cumplirse cuatro años de declararse la emergencia por el coronavirus por la OMS el 30 de enero de 2020, no se debe bajar la guardia.

Señaló que no se está en una crisis como la que se vivió en el 2020 y los siguientes años, pero el Covid-19 sigue siendo una amenaza global y todavía hay que mucho trabajo por hacer para reducir los casos graves y las muertes.

6% de las personas presentan síntomas postcovid

Los cálculos de la organización indican que el postcovid, todavía no del todo estudiado, que aproximadamente 6 por ciento de las personas que han padecido esta enfermedad señalan tener algún síndrome o síntomas, que pueden afectar algún órgano.

Algunos de los síntomas frecuentes pueden ser dificultades respiratorias, fatiga o desorientación, que suelen darse más en mujeres que en hombres, como también que tienen mayor incidencia en personas con padecimientos crónicos y los que tuvieron que ser hospitalizados cuando padecieron la enfermedad.

Este síndrome puede durar alrededor de nueve meses en quienes sufrieron la enfermedad de manera más severa y alrededor de cuatro meses a los casos menos severos, aunque algunos síntomas pueden durar hasta un año.

JN.1 una variante de ‘interés’: OMS

Actualmente la variante de coronavirus más abundante en el planeta es la JN.1 en el 80 por ciento de los casos secuenciado, con bajas tasas de casos graves y mortales; sin embargo, la OMS la clasificó como una variante de ‘interés’ del Covid-19, por lo que tiene especial atención sobre la evolución del virus del SARS-CoV-2, ya que los investigadores estudian si podría tener una mayor capacidad de transmisión o de capacidad de evadir el sistema inmunológico.

 

☀️ También te puede interesar: Italia registra nuevo récord de temperatura para Europa

 

Esta variante JN.1 se encontró por primera vez en Estados Unidos, es mucho más contagiosa debido a cambios o mutaciones, no ha incrementado la mortalidad, pero si han aumentado los casos de Covid en un 52% en el mundo, lo que los expertos señalan era algo previsible, ya que las distintas mutaciones del cirus tienden a propagarse al principio lentamente y luego aceleran su transmisión.

 

Importante vacunarse

Las vacunas siguen probando su eficacia contra formas graves de la enfermedad, incluso en las basadas en las primeras depas del virus. Se calcula que las vacunas ayudaron a salvar a cerca de 14 millones de personas.

La organización recomendó vacunarse a las personas mayores y colectivos en riesgo cada seis o 12 meses con dosis de refuerzo y a la población en general tomar las precauciones recomendadas durante la pandemia, como el constante uso de las mascarillas, lavado de manos, mejor ventilación en interiores, quedarse en casa cuando se está enfermo, etc.

 

Comentarios