Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.-
Dos contratos que suman 150 millones de pesos fueron otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al propietario de una pequeña farmacia de Ciudad Victoria.
Una investigación realizada por el periodista Juan García Orozco detalla que la farmacia está prácticamente en quiebra, y a simple vista no tiene capacidad para abastecer de medicamentos a la paraestatal.
CONTRATOS DE MEDICAMENTOS A SOBREPRECIO EN CIUDAD VICTORIA
Además de que el costo unitario de algunas de las 788 claves de medicamentos que especifican los contratos, es hasta 200 por ciento más caro del que ofrecen otras farmacias comerciales de la ciudad.
La investigación publicada en el medio de comunicación Eme Equis, detalla que se trata de un contrato por 141 millones de pesos, y otro por nueve millones, a un particular con el nombre de Sebastián Guadalupe Chapa Hernández, quien negó ser propietario de la farmacia “Chapa No. 2” ubicada en la avenida Ricardo Flores Magón, en la colonia Doctores.
Sin embargo, en el Padrón de Proveedores de Pemex se indica que este domicilio corresponde a una farmacia que coincide con la ubicación y con el apellido de la persona física que recibió el contrato.
☀️ También puede interesarte: Así retiraron la granada encontrada en Pemex
“Además, en su ubicación en Google Maps, aparece como ‘Farmacia San Sebastián’, dato que coincide con el correo electrónico registrado en el Padrón de Proveedores y contratistas de Pemex, que hace alusión al establecimiento del mismo nombre”.
“El domicilio coincide con la licencia de anuncio que Chapa Hernández pagó al gobierno de Ciudad Victoria y viene como logo insertado dentro de la presentación del contrato que firmó Pemex con la empresa”.
SORPRENDENTE ASCENSO
Es importante mencionar que este proveedor jamás había ganado un contrato con la paraestatal y tan sólo en 2022 y 2023 le fueron asignados dos contratos que suman más de 150 millones de pesos.
A través del contrato PMX-2022-316-231, Chapa Hernández será proveedor de medicamentos destinados a la derechohabiencia de Pemex, correspondientes a 73 localidades adscritas a la Subgerencia de Servicios Médicos Subrogados.
El acuerdo abarca el periodo de enero 2023 a diciembre 2025, mediante el formato de “Concurso Abierto Electrónico Internacional”. La farmacia se comprometió a surtir más de 788 claves de medicamentos para los trabajadores y jubilados de la paraestatal.
Dentro de estas claves, algunos precios unitarios son más caros que los precios minoristas en farmacias comerciales. Por ejemplo, el Amlodipino de 5 mg en cajas de 30 tabletas se la venden a Pemex en 221 pesos, cuando en farmacias comerciales se puede encontrar en 55 pesos.
El Ibuprofeno de 400 MG con 10 cápsulas, lo ofrecen a 63 pesos a Petróleos Mexicanos, cuando en farmacias comerciales se puede encontrar, con el doble de cápsulas, por 30 pesos.
Incluso se puede apreciar que las claves obtenidas son compradas a otros fabricantes, como Laboratorios Pisa, Laboratorios Farmadextrum, AstraZeneca, entre otras grandes farmacéuticas.