julio 25, 2024
Publicidad

Encontraron unos 27 mil expedientes rezagados

febrero 2, 2024 | 145 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Abatir el rezago de los 27 mil expedientes laborales que heredó la anterior administración estatal, ha obligado a la Procuraduría para la Defensa del Trabajo acudir a los domicilios particulares de los actores para que continúen con el trámite y se logre un acuerdo.

Son expedientes archivados o que no han tenido movimiento, porque las dos partes involucradas no han continuado con el trámite que corresponde, en principio para que logren un acuerdo que convenga al trabajador como el patrón y permita abatir el rezago que se tiene, estableció Mario Mireles Salas.

El Secretario Técnico y encargado de despacho de la Subsecretaría del Trabajo y Conciliación, en la Secretaría del Trabajo, destacó que en lo que va de la administración estatal se ha abatido un 40 por ciento de los expedientes que forman parte del rezago heredado.

“Al mes de diciembre del 2023 teníamos 13 mil 300 expedientes en trámite, unos tres mil 322 en ejecución, en total estamos hablando de 17 mil, de los 27 mil que nos heredó la anterior administración estatal”, refrendó el funcionario.

Dentro del rezago, apuntó que el más antiguo expediente laboral que se tiene es de 34 años “y todavía es fecha que no se resuelve”.

Por ello, cada viernes, personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, de los expedientes archivados o no movidos, van y buscan a los actores para simple y sencillamente decirles que hay que seguir con el trámite para concluir con el rezago.

Estimó que el acumulado se empezó a generar, producto de una desorganización que imperaba en las juntas de conciliación y arbitraje, instancias en las que de cada diez notificaciones que se hacían, sólo tres se llevaban efecto y siete se diferían, “cuando debió ser al revés”.

Mireles Salas explicó que si bien antes de la reforma laboral no se tenía tiempo, con la creación de los centros de conciliación y la nueva modificación a la legislación, un asunto para llegar a los centros son 45 días.

“En Tamaulipas ocupamos el sexto lugar y en 18 días están conciliados los asuntos laborales, al resolver ocho de diez expedientes por la vía de la conciliación”, aseguró.

Comentarios