julio 19, 2024
Publicidad

Se deslinda la Cofepris de cultivos de cannabis

febrero 2, 2024 | 121 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La autorización de cultivos de cannabis con fines de uso industrial en cualquier entidad federativa del país, no corresponde a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), precisó la dependencia.

Lo anterior al desmentir las versiones periodísticas que surgieron y que la involucran en un presunto permiso, que está fuera de sus facultades, por lo que aseguró que es falsa esa información surgida en el sur del país.

En ese sentido, la dependencia precisa que no existe ninguna autorización emitida por la Cofepris como autoridad reguladora, para el cultivo experimental de cannabis con fines de uso industrial en ninguna parte del país.

Asimismo, la Comisión federal precisa que la información difundida alude a la primera recolección de cáñamo, una especie de cannabis, que presuntamente será utilizada por familias de una comunidad de Oaxaca.

Especificó que se trata de una planta que produce una fibra que se utiliza para la fabricación de telas, hilos, mecates, jabones y otros productos industriales con el objetivo de acceder a nuevas demandas del mercado industrial.

La dependencia precisó que es falso que esa autorización se haya emitido tras un juicio de amparo y que por mandato judicial se obtuvo la autorización para las actividades antes descritas.

Subraya que no tiene conocimiento de ninguna disposición jurídica derivada de dicho juicio y tampoco ha sido notificada, acerca de mandatos judiciales relacionados con este caso.

Finalmente, reitera la Cofepris que no ha expedido ninguna autorización de cannabis para uso industrial, reiterando su función de vigilar que las industrias cumplan con estricto rigor las disposiciones que establece el marco legal vigente.

Comentarios