diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 3, 2024 | 219 vistas

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) ha dado un paso significativo en la ‘atrasada’ modernización de sus trámites, pues recientemente ha eliminado el uso de disquetes 3 ½ y CD-ROMs, un hito para otras industrias y organismos gubernamentales.

Tecnología obsoleta

A pesar de que el uso de disquetes persiste en Japón y algunas partes del mundo, su obsolescencia es innegable para la sociedad moderna.

Fue en la década de 1970 que los disquetes aparecieron y su capacidad para almacenar información fue fundamental para la sociedad de la época, no obstante, 50 años después se enfrentan a múltiples limitaciones, tanto en capacidad como en compatibilidad para el tipo de información y tecnología que se maneja en tiempos actuales.

El abandono de los disquetes

Con una capacidad de almacenamiento que solo alcanza los kilobytes, el uso y desarrollo de estos instrumentos los ha llevado a alcanzar una capacidad de almacenamiento de 1.44 MB, lo cual, debido a las exigencias tecnológicas de hoy en día, no satisface las necesidades de las industrias o los usuarios.

La escasez de los disquetes y sus limitadas capacidades han sido un gran obstáculo para la eficiencia e innovación en diversos procesos de Japón, no obstante, su uso es algo que se mantuvo para realizar trámites burocráticos a causa de una resistencia al cambio en algunos sectores.

Disquete
El fax y los disquetes siguen siendo usados en Japón – Foto: AFP

 

Otros países, como Estados Unidos, han abandonado el uso de disquetes desde hace años, reconociendo su obsolescencia y adoptando tecnologías más modernas.

 

☀️ También puede interesarte: Asteroide «potencialmente peligroso» pasará cerca de la tierra

 

Japón busca modernizarse

La transición hacia medios de almacenamiento más modernos ha sido inevitable y necesaria para mantener la competitividad y la eficiencia en las operaciones gubernamentales e industriales.

Por lo tanto, el METI está liderando este cambio en Japón, estableciendo un precedente para otras entidades. La modernización no solo implica adoptar nuevas tecnologías, sino también adaptar procesos y sistemas que puedan satisfacer las demandas actuales y futuras.

A pesar de que los disquetes 3 ½ dejaron una marca dentro de los avances tecnológicos, su obsolescencia es clara en un mundo impulsado por la innovación y la eficiencia.

Comentarios