julio 25, 2024
Publicidad

Tamaulipas no aprovecha el ‘nearshoring’

febrero 3, 2024 | 201 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas no está aprovechando la tendencia de “nearshoring”, la cual es una estrategia enfocada en la relocalización de cadenas productivas esenciales a países cercanos, lo cual sí sucede con otras entidades del país.

Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) demuestra que nuestro estado no destaca entre los que más inversión extranjera directa han atraído gracias a esta relocalización de las empresas, a pesar de su ubicación geográfica estratégica.

Por el contrario, en el vecino estado de Nuevo León se ha disparado la llegada de capitales en las 57 actividades industriales cuya recepción de inversiones puede estar más asociada a la tendencia de relocalización, da a conocer el organismo.

☀️ TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los apellidos comunes en Tamaulipas

En este sentido, el IMCO aclara que entre los 57 sectores más relacionados con el “nearshoring” están los que consideran actividades como la fabricación de automóviles y camiones, los productos farmacéuticos y la industria de las bebidas, principalmente.

Al analizar la inversión extranjera directa en estos sectores el instituto mide el impacto de la relocalización de las cadenas productivas en los estados de la República, en donde Nuevo León tuvo un aumento de 265 por ciento en los primeros nueve meses del 2023.

Sin embargo, Aguascalientes es la entidad con lo que sería el mejor aprovechamiento del “nearshoring” ya que la inversión aumentó 310 por ciento, en tanto que el estudio respectivo solamente hace mención a la Ciudad de México con aumento en inversiones, que fueron de 27 por ciento.

☀️ TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul le remonta al Querétaro y suma su tercera victoria consecutiva

Si bien Tamaulipas no figura en este estudio con ventajas en la ya referida estrategia económica, tampoco se menciona entre aquellas con poco impulso a la inversión, en donde destacan Veracruz y Oaxaca, “ya que enfrentan condiciones estructurales que reducen su competitividad y generan obstáculos para la atracción de inversiones”, aclara el IMCO.

Comentarios