abril 29, 2024
Publicidad

Arboles sobrevivientes a Hiroshima y fuego en Viña del Mar

febrero 5, 2024 | 136 vistas

Este fin de semana tuvo lugar el incendio más voraz en la historia de Chile, que redujo prácticamente a cenizas el popular Jardín Botánico de Viña del Mar. No obstante, un grupo de árboles luchan por mantenerse en pie, los cuales tienen cuentan con la peculiaridad de haber sobrevivido a una de las mayores tragedias de la humanidad, la bomba atómica de Hiroshima.

Los arboles sobrevivientes de Hiroshima

En una pequeña planicie, rodeados de palmeras y pinos, se encuentran 6 ejemplares de alcanfor, así como 13 de ginkgo biloba. A pesar de la extensión del fuego, este no logro alcanzar la planicie, que se salvó del incendio que en cuestión de horas devoro el parque que fue el epicentro de una ola inédita de incendios que se ha cobrado la vida a al menos 122 personas, entre ellas una trabajadora del botánico y tres de sus familiares.

“Justo por esa zona no pasó el fuego, pero sí hubo un calor muy intenso y las hojas (de los árboles japoneses) se tostaron, pero yo tengo la esperanza de que vuelvan a brotar”, señaló Alejandro Peirano, director de este jardín.

 

La laguna del Jardín Botánico de Viña del Mar, afectado por los incendios – Foto: Adriana Thomasa

 

Los árboles llegaron a Viña del Mar como parte del programa “Legado Verde de Hiroshima”, en el que Japón envio a diferentes países del mundo semillas del centenar de árboles que lograron sobrevivir a la bomba atómica de 1945, que transformó la ciudad en un desierto radiactivo y mató a 140 mil personas.

“Esos árboles son doblemente fuertes. Soportaron Hiroshima (…) y, si finalmente sobreviven a la catástrofe que estamos viviendo, van a ser un doble símbolo”, afirmó Peirano.

El incendio se ha cobrado varias vidas

Una de las funcionarias del jardín que contribuyó para que las semillas de Japón crecieran en Chile fue Patricia Araya, conocida como “La Pati” y quien murió a causa de las llamas junto a su madre y sus dos nietos. Araya vivía desde hace décadas dentro del recinto, al igual que 60 funcionarios del parque.

“La señora Rosa, la mamá de la Pati, no podía casi moverse y no pudieron escapar. Es una desgracia”, indicó Pamela Zelada, amiga de la familia.

“Nuestra casa la salvamos de milagro, echando agua como pudimos. Era como un huracán de fuego, no sé cómo no nos morimos todos, el viento cambiaba de dirección todo el rato”, comentó su hermano Gabriel.

Los incendios podrían haber sido provocados

Los incendios originados el viernes en distintos puntos de la región de Valparaíso, han sido calificados como la peor tragedia de Chile desde el terremoto de 2010 y a pesar de que la mayor parte ha sido controlada, aún hay decenas de desaparecidos y el Gobierno ha alertado de que la cifra de muertos puede aumentar “significativamente”.

El director del jardín indicó que teme por la vida de otro trabajador, el cual se encuentra ingresado y que fue atrapado por las llamas cuando trataba de salvar su casa en El Salto.

 

☀️ También puede interesarte: Suman 122 muertos por incendios forestales en Chile

 

Debido a la simultaneidad y lugares de foco, las autoridades sospechan que estos incendios podrían haber sido provocados. Este lunes, al menos dos personas fueron detenidas por presuntamente participar en el encendido del fuego.

“Se ha hecho un daño irreversible y los responsables deben estar en la cárcel”, indicó el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien incluso señaló que “los incendios se han convertido en homicidios”.

 

Comentarios