Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
De por lo menos diez años a la fecha, el número de cabezas de ganado en las unidades de producción y ranchos de quienes se dedican a la ganadería en Tamaulipas ha disminuido en alrededor de un 50 por ciento, consideró José Guerrero Gamboa.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) expuso que durante ese tiempo las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones pluviales han afectado a los agostaderos donde se alimenta el ganado, sobre todo en zonas dedicadas a esta actividad, donde nunca faltó el agua.
Recordó que el hato ganadero, es decir, el número de vacas, toros y vaquillas, crece en condiciones de comida, pero al no haber el principal producto como lo es el agua, la cantidad de animales ha venido disminuyendo con el paso de los años, sobre todo por la falta de capacidad forrajera.
“Y aun cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela en el último censo agropecuario que en el Estado hay un promedio de 900 mil cabezas de ganado, la realidad es otra, creemos que de acuerdo al padrón que tenemos en la Unión, es de apenas 700 mil”, sostuvo.
En otras palabras, indicó que la reducción del hato ganadero de 2010 a la fecha, es en alrededor de un 50 por ciento, “si tomamos en cuenta que hace 14 años teníamos un promedio de un millón 400 mil cabezas de ganado”, insistió.
Guerrero Gamboa recordó que el último ciclón que se registró en la zona del Golfo de México, en el 2010, fue “Alex”, “pero de ahí para acá, la sequía ha golpeado a la ganadería, en zonas destinadas a esa actividad, en las que nunca había dejado de llover en forma importante, poco, pero llovía”, indicó.
Como resultado de la ausencia de lluvias que permitan la recuperación de los agostaderos o lugares donde se alimenta el ganado, indicó que quienes se dedican a la ganadería han tenido que gastar más de lo normal para la compra de insumos, cuyo precio se ha incrementado, afectando a los pequeños y medianos productores.