abril 19, 2024
Publicidad

Contaminación del agua aumentará desabasto para 2050

febrero 7, 2024 | 156 vistas

De acuerdo a un reciente estudio publicado por la revista Nature Communications, el suministro global de agua podría enfrentarse a una seria amenaza en el año 2050, pues no solo el agua disponible estaría en riesgo, sino también su calidad.

La contaminación disminuirá la cantidad de agua disponible

El grupo de investigadores, liderado por la Universidad de Wageningen en Holanda, examinó más de 10 mil subcuencas para evaluar la futura escasez de agua limpia, agregando el factor de la contaminación del agua en sus evaluaciones. Tras esto, descubrieron que la contaminación por nitrógeno en los ríos aumenta significativamente el número de subcuencas consideradas con escasez de agua al tomarse en cuenta la calidad del agua.

Debido a los altos niveles de contaminación, se espera que regiones como el sur de China, Europa Central, Norteamérica y África se conviertan en focos de escasez de agua en el futuro.

Las subcuencas, una de las fuentes de agua potable más importantes, también son áreas donde se llevan a cabo actividades urbanas y económicas a gran escala, como la agricultura cercana a los ríos, lo que puede contribuir a la contaminación de estos espacios acuíferos.

 

☀️ También puede interesarte: Agencia de EU revisara denuncia por contaminación de refinaría Cadereyta

 

El peor escenario posible

En el peor de los casos, se estima que para el año 2050 habrá 3 mil 61 subcuencas en riesgo de sufrir escasez de agua tanto en cantidad como en calidad, un aumento significativo en la superficie de cuenca afectada y en el número de personas afectadas por la escasez, el cual podría alcanzar 3 mil millones adicionales.

Este estudio resalta la urgente necesidad de tomar medidas a nivel global para abordar tanto la cantidad como la calidad del agua, antes de que la crisis se torne aún mas grave y afecte a millones de personas en todo el mundo.

Comentarios