Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
Mientras el municipio de Victoria continúa por un mes más con sequía extrema, la principal fuente de abastecimiento de agua potable sigue perdiendo líquido, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La presa Vicente Guerrero amaneció este martes seis de febrero al 9.5 por ciento de su nivel ordinario de almacenamiento, con 373.42 Mm3 (millones de metros cúbicos), de acuerdo al reporte oficial.
Esto significa que la presa perdió en tan solo una semana 2.04 Mm3 toda vez que el martes 30 de enero contaba con 375.46 millones, de acuerdo a los archivos de El Diario MX, que mantiene un monitoreo constante del vaso lacustre.
La pérdida de 291 mil m3 de agua en promedio diario durante la última semana hizo que la presa bajara otra décima de punto porcentual, ya que una semana atrás estaba al 9.6 por ciento y este martes contaba con 9.5, según la Cuenca Golfo Norte del organismo del Gobierno federal.
Esta disminución de agua vital para el consumo de los victorenses se da en el contexto de la actualización del Monitor de Sequía, que entrega la misma Conagua, en donde se consigna que la Capital de Tamaulipas se mantiene en condiciones extremas.
Cabe recordar que fue el 30 de noviembre cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este municipio elevó el nivel de sequía, de severo a extremo, y desde entonces se mantiene en esta categoría.
Es decir, Victoria cumple ya dos meses padeciendo sequía extrema, situación que se agrava con la pérdida de agua de la presa Vicente Guerrero toda vez que las lluvias en el último bimestre han sido mínimas en esta región, incluido el municipio de Padilla, en donde se ubica el embalse.