Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Fieles a su costumbre, diputados del PAN y Morena volvieron a convertir el recinto plenario del Congreso del Estado en un campo de batalla, donde el insulto fue la principal “arma” utilizada.
Aunque desde el inicio de la sesión ordinaria ya se habían dado algunos desencuentros verbales entre integrantes de ambas bancadas, el momento más crítico ocurrió cuando la morenista Gabriela Regalado Fuentes llevó a tribuna una iniciativa de punto de acuerdo para hacer una amonestación pública a la diputada del PAN, Leticia Vargas Álvarez, “por sus reiteradas conductas inapropiadas”.
“Nos dice que nos callemos, que somos unos vendidos, entre otras linduras que no podemos repetir por respeto a la audiencia”, añadió.
Mientras la legisladora por Nuevo Laredo leía la propuesta, flanqueada por todos sus compañeros de bancada, comenzaron las protestas de los panistas y sobre todo de la misma Vargas Álvarez, quien acusaba: “Ustedes hacen lo mismo. No sean llorones”.
Otros panistas se colocaron al lado de su compañera, y comenzaron a corear el “fuera, fuera, fuera”, en un intento por evitar que la morenista siguiera la lectura de su propuesta.
Tan pronto Regalado concluyó la lectura de la iniciativa, Gómez Lozano determinó que fuera turnada a la Junta de Gobierno para el trámite legislativo y de inmediato dio paso al apartado de dictámenes, ante el reclamo de Vargas, quien exigía el uso de la tribuna.
“No está a discusión el tema diputado. Espérese a asuntos generales”, le precisó el presidente de la Mesa Directiva.
☀️ También puede interesarte: Pide PAN frenar peaje en la ‘Rumbo Nuevo’
LE CERRARON EL MICRÓFONO
El diputado del PAN, Carlos Fernández, intentó abordar el tema cuando le cedieron el uso de la tribuna para expresar su posicionamiento en relación a un dictamen, pero tan pronto comenzó a hablar le cerraron el micrófono.
Desde su curul, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez, intentó bromear soltando un, “hay tamales, hay tamales”, como llamando tamaleras a las diputadas del PAN.
Nunca lo hubiera hecho, porque de inmediato recibió acusaciones de “tú cállate. Eres más morenista que los mismos morenistas”, y “ya estas viejo”.
Desde los primeros momentos de la plenaria se habían dado roces entre panistas y morenistas, y particularmente entre Vargas Álvarez y Magaly Guillermina Deandar.
La diputada del PAN se burló de la reynosense diciéndole que: “por más que anden de arrastrados no te van a dar la candidatura”, a lo que la morenista le respondió burlona con un, “aquí la traigo, aquí la traigo ya”, al tiempo de que se tocaba la bolsa de su saco, lo cual le fue festejado por sus compañeros de bancada.
“Tú dices que la traes, pero no te la dan…”, le reviró Vargas.
“USTED ESPÉRESE”
«Cuando termine de tomarse fotos hablamos”
Otro momento álgido de la sesión ocurrió cuando Carlos Fernández Altamirano presentaba una iniciativa de punto de acuerdo con un exhorto a la Conagua y a la Secretaría de Gobernación.
“Usted espérese, Diputado. Cuando termine de tomarse fotos hablamos”, advirtió, exasperado, desde la tribuna legislativa, el panista, cuando el presidente de la Mesa Directiva del Pleno, Eliphaleth Gómez Lozano, le exigió que entregara su iniciativa porque había agotado los cinco minutos de que disponía para leerla.
Fernández estaba enfurecido porque los legisladores de Morena lo ignoraban por estarse tomando fotografías en medio de risas.
“Vean a los diputados de Morena. Ese es el interés que tienen por un tema tan importante para los tamaulipecos como es la falta de agua. Así demuestran lo que les interesan los ciudadanos”, señalaba el maderense, mientras los parlamentarios guindas se burlaban.
Ante ello, Gómez Lozano, quien también participaba en la sesión de fotos, se apresuró para regresar a la Mesa Directiva y, ante los reclamos del panista, lo urgió a entregar su iniciativa.
“Ya se le acabaron los cinco minutos, diputado, entregue su iniciativa”, exigió Gómez Lozano, y de inmediato encontró la respuesta iracunda de Fernández.
“Usted espérese diputado. Váyase a tomar agua. Cuando termine de tomarse fotos hablamos. A mí no me venga con groserías”, le advirtió.
La acción legislativa de Fernández era un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a que apruebe proyectos de infraestructura hidráulica para Tamaulipas, y a la Secretaría de Gobernación para que emita una declaratoria de emergencia por sequía.