El aumento a las pensiones no será retroactivo, por lo que no afectará a quienes se jubilaron previo a que se apruebe la reforma sobre salario mínimo.
La reforma propuesta por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, plantea que el salario mínimo se mantendrá por encima de la inflación durante el periodo de su vigencia.
También propone que se otorgue un sueldo base de 16 mil 177 pesos para el Sector Salud, educativo y de seguridad, monto que se actualizará cada año conforme a la inflación.
Por lo que el el salario mínimo mensual para maestras, maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no deberá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social.
La reforma de pensiones propone incrementar el monto de la jubilación al 100% de lo percibido por el trabajador en su último salario.
Aplicará a quienes se jubilen a partir de su entrada en vigor
En caso de aprobarse esta iniciativa del Presidente mexicano, solamente aplicará a quienes se jubilen a partir de su entrada en vigor.
Por el contrario, los trabajadores y empleados que se hayan jubilado previo a ello, solo recibirán como pensión el monto de su último salario.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), explicó que si el trabajador recibe un sueldo mensual de 8 mil pesos, ese será el monto de su jubilación.
Pero sí se incrementará la pensión de las personas ya jubiladas al 100% de su último salario mientras trabajaban.
☀️ También te puede interesar: Telmex amplía velocidad al Internet
Quiénes recibirán el beneficio de esta reforma
Las personas beneficiadas serán aquellos trabajadores de 65 años que cumplan con los requisitos para tener una pensión y que se pensionen una vez aprobada la reforma y el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En el IMSS, personas que hayan cotizado a partir del 1 de julio de 1997.
En el ISSSTE, los trabajadores bajo el régimen de cuentas individuales de 2007.