Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del PAN en el Congreso del Estado hizo un llamado al gobernador Américo Villarreal Anaya para que frene la privatización de la carretera Rumbo Nuevo.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la diputada Liliana Álvarez, los legisladores del partido blanquiazul exhortaron al titular del Poder Ejecutivo, concretamente para que revoque el otorgamiento del contrato de asociación público privada al consorcio conformado por Promotora y Operadores de Infraestructura, S.A.B de C.V y Grupo Concesionario de México, S.A de C.V.
Flanqueada por todos sus compañeros, que usaron pancartas con diversas leyendas de rechazo a la privatización de las carreteras, Álvarez refirió que desde el 28 de noviembre del 2023 denunciaron la existencia del contrato que privatizará esa carretera, durante 30 años.
“Imagínense, pagar por 30 años un derecho de vía que no le costó un solo peso a la administración actual, y que además se pagó con impuestos de todos los tamaulipecos. ¿Creen que eso es justo?” refirió.
Recordó que ese mismo día, el morenista Isidro Vargas Fernández aseguró, con gritos y burla, que era una mentira lo que señalábamos.
“Hoy me gustaría ver, con qué cara niega lo que aseguró el día de la sesión. Mínimo el pueblo de Tamaulipas merece una disculpa, compañero Isidro, aunque se de antemano que no lo hará, ya que es una costumbre, para quienes forman parte o integran las filas de Morena, que a base de mentiras y engaños para la ciudadanía esconden la realidad de sus acciones”, señaló.
Los diputados panistas detallaron que el cobro por el uso de la carretera perjudicará principalmente a los habitantes de los municipios de Victoria, Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Bustamante y Tula, quienes la usan diariamente.
También afectará a una gran cantidad de maestros que trabajan en esos municipios y viven en Victoria.
“Sí usted es maestro o trabajador, no va pagar solo 30 pesos en la caseta de cobro de la carretera Rumbo Nuevo, serán 60 con el regreso. Si viajas diario de lunes a viernes a la semana serán 300 pesos en solo cinco días, al mes mil 200 y al año 14 mil 400”, precisó.
“Lo digo y lo sostengo nuevamente: el pueblo no va a pagar por obras construidas con recursos públicos. ya basta de engañar al pueblo. Ya basta de dañar a los que menos tienen. Ya basta de buscar de dónde sacar dinero para cubrir lo que la Federación le recortó. Ya no queremos más carreteras privatizadas, queremos carreteras libres y seguras”, abundó.
*