Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
La sequía en Tamaulipas sigue causando estragos en las regiones del centro y sur, donde ningún municipio se salva de este fenómeno y, al corte del 31 de enero, 23 presentaban nivel extremo y siete severo.
SIN AFECTACIÓN AL 11.9%
De acuerdo al Monitor de Sequía, actualizado este martes seis de febrero, el área sin afectación llegó a 11.9 por ciento, desde un 3.6 previo; en tanto que la que se presenta como anormalmente seca bajó de 26.8 a 16.5.
Asimismo, el porcentaje del territorio con sequía moderada se redujo del 15 al 31 de enero de 18.6 a 14.7 por ciento, pero con nivel severo aumentó un punto porcentual, de 22.3 a 23.3, y con extrema también se incrementó, de 28.7 a 33.6 puntos porcentuales.
POR MUNICIPIOS
El incremento de 8.6 puntos porcentuales en el área sin afectación por la sequía en Tamaulipas solamente se vio reflejada en un municipio de la entidad: Díaz Ordaz para quedar al fin libre de la sequía.
Sin embargo, con nivel extremo ahora son 23 los municipios, todos de las regiones centro y sur, con excepción de Tula.
Todos los municipios de la franja norte, con excepción de Matamoros, se encuentran anormalmente secos; también Bustamante, de la región del altiplano se encuentra en estas condiciones.