La superficie ocupada por la mariposa monarca durante la temporada de invierno 2023-2024 en México fue de 0.9 hectáreas, lo que significa una caída del 59.3% con respecto al área ocupada en 2023, señaló la Directora General de Conservación, Gloria Tavera.
Baja la afluencia de mariposas monarca
En una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se presentó el informe que detalla el monitoreo de esta especie durante su estancia en México, elaborado en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).
“Esta temporada (…) 2023-2024 tenemos una superficie ocupada de 0.9 hectáreas”, señaló la directora, que apuntó la disminución del 59.3% con respecto de los datos del año anterior.
Cifras similares se registraron en la temporada 2013-2014, con 0.67 hectáreas ocupadas por la mariposa monarca, en lo que fue el “año más crítico” para las monarcas, declaró el titular de Conanp, Humberto Adán Peña.
Estas mariposas migran desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde llegan en noviembre y permanecen hasta marzo en un fenómeno migratorio que fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En México, las mariposas monarca permanecen en los bosques montañosos de los estados de Michoacán y Estado de México.
Las tres causas principales
Tavera señaló a tres grandes causas que producen esta disminución, cuya influencia sobre la especie “ha aumentado” a lo largo de los años.
En primer lugar destacó al cambio climático, pues la sequía y las altas temperaturas en sus hábitats reproductivos, ubicados en Canadá y Estados Unidos, han alterado su flujo migratorio.
Además, el uso de herbicidas y plaguicidas químicos está causando en la monarca diversos efectos adversos, pues estos provocan la disminución de su hábitat y enferman a los polinizadores.
Finalmente, la directora señaló también a la degradación que sufren los espacios de hibernación de la mariposa debido a la sequía y al estrés hídrico.
☀️ También puede interesarte: Preparan reintegración de fauna capturada, a sus hábitats
Al rescate de la mariposa monarca
Ante esta situación, Peña destacó la importancia del trabajo conjunto en la región norteamericana, conformada por Canadá, Estados Unidos y México, y los exhortó a actualizar los planes de acción actuales bajo una “política norteamericana de protección” de la mariposa monarca.
Bajo esta idea, se pide tomar medidas con respecto al uso de sustancias químicas en la agricultura, algo que ya se ha aplicado en México desde 2020, así como monitorear el impacto de la crisis climática en el recorrido migratorio de la mariposa.
Finalmente, los representantes de Estados Unidos y de Canadá se mostraron esperanzados, pues se está llevando a cabo un esfuerzo de conservación enorme entre la sociedad y los organismos públicos.