febrero 22, 2024
Publicidad

Presidente de Ucrania reemplaza al jefe de las Fuerzas Armadas

febrero 8, 2024 | 111 vistas

AGENCIAS

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destituyó el jueves al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en la mayor reorganización del liderazgo militar desde el inicio de la invasión rusa hace casi dos años.

Valeri Zaluzhni, de 50 años, comandante en jefe desde julio de 2021, se convirtió en una de las figuras más populares de Ucrania, según varios sondeos.  Al empezar la guerra en febrero de 2022, el militar logró poner coto a una invasión completa de Ucrania. Pero el fracaso de la contraofensiva lanzada en junio y los desacuerdos con Zelenski debilitaron paulatinamente su posición.

«Hoy tuvimos una conversación franca sobre lo que necesita cambiar en el ejército. Cambios urgentes», declaró el presidente ucraniano en un comunicado.

Sus declaraciones coincidieron con el anuncio del ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov.

«Hoy se tomó la decisión de cambiar el comando de las Fuerzas Armadas ucranianas», escribió en Facebook, poniendo fin a las especulaciones al respecto.

Tras su destitución, Zelenski nombró al general Oleksander Sirski, de 58 años, como nuevo comandante en jefe. El cambio es significativo y se produce en un momento en que el frente de batalla está estancado. El mandatario ucraniano insistió en que el país necesitaba un plan de combate «realista» para enfrentar a las tropas de Rusia.

«El año 2024 solo podrá ser exitoso si hacemos cambios efectivos en la base de nuestra defensa, que son las Fuerzas Armadas de Ucrania», aseguró.

Comentarios