Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
El partido Movimiento Ciudadano (MC) llevó al Congreso del Estado una iniciativa de decreto que busca duplicar la licencia de paternidad a los trabajadores del Gobierno estatal.
El diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez plantea reformar la fracción XVII al artículo 33 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos para aumentar, de 10 a 20, los días de la licencia de paternidad a los hombres trabajadores.
Argumentó que Tamaulipas es una de las entidades del país que menos días libres, con goce de sueldo, otorga a los trabajadores por el nacimiento de un hijo o incluso por adopción.
Citó el caso, por ejemplo, de Nuevo León y Quintana Roo, cuya licencia de paternidad a los trabajadores del gobierno es por 60 días.
“Somos conscientes que Tamaulipas ha garantizado y reconocido los derechos de sus ciudadanos, sin embargo, con el pasar del tiempo nuestras normas jurídicas deben modificarse en avance progresista que han tenido otras entidades y que han adoptado regulaciones que comprenden las necesidades actuales del ser humano para llevar una vida plena y compasiva del sentimiento y emociones que rigen a las personas”, señaló.
Además, dijo, existe en Tamaulipas un rezago en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en particular en materia de corresponsabilidad familiar, lo que implica la inminente necesidad de legislar en este sentido, para hacer efectiva la participación de los padres en los cuidados de las hijas o hijos recién nacidos.