junio 20, 2024
Publicidad
febrero 8, 2024 | 245 vistas

¿QUIÉN MIENTE?

Con respecto a la nota publicada el pasado martes en la primera plana de El Diario Mx, sobre las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública 2022 del Ayuntamiento de Victoria, presidido por Eduardo Abraham Gattás Báez por 45 millones de pesos, y ante las declaraciones del alcalde ayer en su rueda de prensa semanal, hacemos la siguiente precisión.

1.- El documento no lo filtró nadie, está en la página de Internet de la ASE, cuyo reporte fue emitido a finales de enero pasado. El Diario tuvo acceso porque es un documento público, y quien guste puede acceder a través de esta liga:  HYPERLINK «http://www.asetamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2024/01/INFORME%20INDIVIDUAL%20EJERCICIO%202022%20VICTORIA.pdf» http://www.asetamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2024/01/INFORME%20INDIVIDUAL%20EJERCICIO%202022%20VICTORIA.pdf

2.- En el cuerpo de la nota se detalla lo que el oficio de la Auditoría emite al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso local, y aclara cuáles son los puntos observados por esa instancia con base en ese mismo reporte.

3.- El encabezado de la nota sostiene lo que se emite en la información publicada y que el mismo Alcalde reconoce, es decir, que, al no encontrarse los reportes del gasto ejercido, en este caso los 45 millones de pesos, quiere decir que está perdido.

 

☀️ También puede interesarte: ‘Perdió’ Gattás 45 mdp

 

4.- El propio Presidente Municipal nos da la razón cuando señala que, solventará las observaciones que la Auditoría Superior del Estado les hizo con respecto a esos 45 millones de pesos, dinero que no aparece, al menos, en los reportes que la Contraloría municipal hizo llegar a la ASE para aclarar esa cantidad.

5.- Si la Auditoría no se los ha reportado al gobierno municipal o al alcalde, ya es asunto de la ASE. Nuestro deber de informar está basado –insistimos- en un reporte público de esa instancia.

6.- Un día después de esa nota periodística, dimos cuenta también en nuestra primera plana que, en ese mismo reporte, también hay observaciones a otros 15 Ayuntamientos.

7.- Nuestro medio no mintió. Y el propio alcalde Gattás lo dejó en claro, puesto que señaló que en cuanto les llegue el reporte y cumplan con las observaciones, es decir, que solventen esos 45 millones de pesos, lo dará a conocer. Es decir, sí hay inconsistencias en ese gasto, al menos en los reportes emitidos.

8.- El derecho de réplica se da, según la Ley, si en dado caso nuestro medio haya dado una información falsa. Esta no se dio porque nos basamos en un documento oficial. Si ese documento cuenta con alguna imprecisión, quien debería rectificar sería la ASE, ya que esa es nuestra fuente. Además de que como apuntamos líneas arriba, el propio Presidente Municipal reconoció que solventarán esas observaciones.

9.- El Diario de Victoria, como desde hace 69 años, siempre se ha apegado en publicar información con base en fuentes que la emiten y corroborarla. El prestigio de nuestro medio no depende del humor social o político, sino de las noticias que consideramos de interés para nuestros lectores.

10.- Los gobernantes van y vienen. Algunos ya ni regresan, otros se fueron con más pena que gloria, pero los medios de comunicación, como El Diario, permanecemos, y en nuestro caso, llevamos 69 años… y contando.

 

Comentarios