diciembre 14, 2024
Publicidad

Cayó 8.4% la actividad industrial

febrero 9, 2024 | 94 vistas

Diego López Bernal

La industria en Tamaulipas registró una caída de 8.4 por ciento en octubre pasado, en comparación del mes anterior, siendo el segundo retroceso más pronunciado de todas las entidades del país, pero a tasa anual nuestro estado lideró los peores resultados.

Así lo consigna el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, dado a conocer este jueves ocho de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estado que tuvo un peor desempeño en la actividad industrial en el décimo mes del año pasado, también a tasa mensual, fue Baja California Sur, que retrocedió 12.8 por ciento, en tanto que Hidalgo complementa el top tres, con una reducción de 7.9 por ciento.

RESULTADO ANUAL, EL PEOR

Sin embargo, los datos presentados por el Inegi corroboran lo que El Diario MX informó con oportunidad a lo largo del año pasado: Tamaulipas enfrenta el desafío más grande en la actividad industrial de todo el país.

Y es que, a tasa anual, es decir, al comparar con el mismo mes pero del 2022, en nuestra entidad la actividad retrocedió 9.6 por ciento, más que ninguna otra entidad de la República Mexicana.

En este caso, también Baja California Sur e Hidalgo acompañan a nuestro estado en el top tres de peores caída de la industria, con retrocesos de 7.8 y 5.9 por ciento, respectivamente.

SECTORES MÁS AFECTADOS

El desglose por los cuatro sectores industriales indican que el peor resultado para Tamaulipas, también a tasa anual, se dio en la manufactura; de hecho, el 16.5 por ciento negativo de esta entidad es la caída más fuerte de todo el país.

Cabe recordar que la actividad manufacturera en uno de los soportes del Producto Interno Bruto (PIB) tamaulipeco, al grado de aportar la mayor cantidad de empleos formales, por lo que este resultado se refleja también la economía estatal, que ligó al cierre de año pasado tres trimestres con retroceso, es decir, se encuentra en recesión.

Sin embargo, el sector de la construcción evitó un daño mayor a la economía estatal pues la actividad logró crecer en octubre en 23.1 por ciento, también en el comparativo anual, en tanto que los otros dos sectores registran también crecimiento, aunque no representan tanto peso para el PIB estatal.

Comentarios