CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (Agencias)
La International Football Association Board (IFAB) anunciará la introducción de la nueva tarjeta azul, como parte de las pruebas sin bins, al estilo de la National Hockey League (NHL), en el futbol profesional.
Los primeros reportes sobre las tarjetas azules fueran dados a conocer por The Telegraph.
Los encargados de crear y regular las reglas del futbol profesional anunciaron el mes de noviembre pasado algunas medidas para mejorar el desempeño de los jugadores, así como para incrementar el respeto por los árbitros, lo cual incluiría suspensiones temporales durante los partidos, por cuestionar decisiones e incurrir en ofensas tácticas específicas.
Los sin bins ya se implementaron con estupendos resultados en categorías inferiores desde la temporada 2019-2020, en las cuales se les ordenó a los jugadores dejar el terreno de juego por diez minutos si mostraban un comportamiento irrespetuoso en contra de un árbitro.
La nueva prueba será puesta en marcha en el futbol de alto nivel, lo cual tomaría un tiempo de al menos un año e incluiría situaciones donde los futbolistas de manera deliberada dejaran sin oportunidad a un rival al ataque, en caso de que una tarjeta roja no estuviera garantizada.
En el balompié de Inglaterra, el cual acusa de manera particular el abuso de las faltas de respeto de los jugadores hacia los árbitros, ha sido contrarrestada con el uso de la tarjeta amarilla para indicar la infracción a lo largo y ancho de 31 ligas en el mundo desde la campaña 2019-2020. Sin embargo, la IFAB desea utilizar un color de tarjeta diferente para distinguir a los jugadores, entrenadores y asistentes, para ello seleccionaron el color azul.
Los aficionados al futbol no podrán estar viendo el uso de la tarjeta azul en las ligas y competencias del más alto nivel como la Premier de Inglaterra, LaLiga, la UEFA Champions League, la Euro 2024 y la Copa América 2024.
Las pruebas que entrarán en vigor la próxima temporada no serán utilizadas al más alto nivel del futbol profesional y podría ser que para el 2026-2027 cuando las nuevas reglas entrarán en vigor.