Diego López Bernal
Cd Victoria, Tam.- Se acerca el 14 de febrero, fecha en la que suelen florecer los sentimientos de muchas personas y, sobre todo, de aquellas que no tienen pareja y que buscan a toda costa no pasar el Día del Amor y la Amistad en soledad.
¿Qué son las sextorsiones?
Ante esta realidad, la Guardia Estatal Cibernética de Tamaulipas lanzó una alerta a la población para tener cuidado con quiénes se comparte información e imágenes íntimas, en busca de querer encontrar el amor en las redes sociales.
Se trata de la sextorsión, delito denominado así porque es un tipo de chantaje al que es sometida una persona por parte de otra “que emplea contenido de carácter sexual para obtener algún beneficio de la víctima, amenazándolo con publicarlo”, se advierte en la alerta.
☀️ También puede interesarte: En la vida de pareja no todo es amor… planea: Condusef
¿Cómo evitar las sextorsiones?
Ante esta realidad, la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) emite una serie de recomendaciones, que pueden ayudar a evitar caer en este tipo de penosas situaciones “en busca del amor”.
- Evita hacerte fotografías de contenido sexual; si no existen esas fotografías no te pueden extorsionar con ellas.
- No envíes contenido de este tipo a personas desconocidas. Debemos de estar alerta del tipo de contenido que compartimos con personas desconocidas pues pueden estar en busca de fotografías comprometedoras para extorsionarte.
- Cuida tu imagen en Internet. Una vez que subes fotos o videos a las redes sociales deja de ser de tu propiedad y pasa a hacer de la red, se vuelve pública y cualquiera puede hacer uso de ella.
- No cedas al chantaje. No accedas a las peticiones de los delincuentes, dado que si aceptaras les haces más fuertes y nunca pararán de extorsionarte.
- Borra el contenido sexual de tu móvil. Los móviles u ordenadores pueden ser robados o puedes perderlo y una tercera persona puede tener acceso a ese tipo de contenido.
Al seguir estos consejos, podrás evitar serios problemas que pueden afectar tu patrimonio.