diciembre 11, 2024
Publicidad

Leucemia, el cáncer más común en niños

febrero 10, 2024 | 192 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- La leucemia linfoblástica se ha convertido en el tipo de cáncer más común que afecta a la población infantil, sin embargo el diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento son la clave para curar aseguró en un reporte el Instituto Nacional de Pediatría (INP).

La institución precisa que, si bien no hay pruebas diagnósticas para detectar el cáncer infantil, es prioritario que madres y padres de familia o personas tutoras de menores conozcan los síntomas de alarma, entre los que citó fiebre recurrente, infecciones repetitivas con mala respuesta a los tratamientos.

 

Cuáles pueden ser algunos síntomas

Asimismo, disminución de la actividad física, pérdida de apetito, palidez, hemorragias nasales o en encías, moretones o presencia de puntitos rojos (petequias), además de bolitas en cuello o ingle.

El INP informó que cada año atiende cerca de 150 pacientes nuevos con cáncer; de ellos, alrededor de cien presentan leucemia linfoblástica, que es el crecimiento anormal de células en un órgano sólido, tejido o en la sangre.

 

☀️ También te puede interesar: Alertan por alza en tuberculosis

 

En ese sentido en el marco de febrero, Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, el Instituto señala que la patología oncológica más frecuente en la población pediátrica es la leucemia linfoblástica, seguida de tumores del sistema nervioso central, linfomas, retinoblastoma y sarcoma.

El INP precisa que hasta el momento el mejor tratamiento para leucemia es la quimioterapia múltiple combinada, que consiste en utilizar una mezcla de medicamentos con diferentes mecanismos de acción para destruir las células dañinas.

 

Aumento de casos

Finalmente refiere que en 2021 en todo el país se registraron mil 356 casos de cáncer infantil; de ellos, 48 por ciento fue por leucemias, y 52 por ciento por tumores sólidos.

 

Comentarios