Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), del Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron sus recorridos por las secciones de cada uno de los municipios, para notificar a las personas que resultaron insaculadas para ser funcionarios de casilla.
Se tratará de notificar a poco más de 370 mil tamaulipecos, que representan un 13 por ciento del listado nominal de electores, a los que en esta ocasión se les sensibilizará, no solo para que acepten ser funcionarios de casilla, sino también para que asuman ese compromiso el día de la elección concurrente, señaló Verónica Ivett Abundis Cervantes.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local del INE, confirmó que los CAES trabajarán a su ritmo en el proceso de notificación, ya sea por la mañana, tarde o noche, tomándose en cuenta que muchas de las personas que resultaron insaculadas, realizan alguna actividad.
☀️ También te puede interesar: Desmiente Xóchitl a Cabeza de Vaca; “no hubo reunión de trabajo”
“La idea de sensibilizar a las personas insaculadas, es para que sepan de la responsabilidad que asumirán como funcionarios de casilla, que conozcan las funciones y acepten el compromiso de estar el día de la elección para recibir y contabilizar el voto de la población”, añadió.
Deberán firmar una carta de compromiso
Confirmó que a las personas que decidan aceptar esta responsabilidad, también se les invitará para que firmen una carta compromiso, con la que garanticen que acudirán a integrar la mesa directiva de casilla el día de la elección.
Recordó que el día dos de junio, se integrarán en el Estado cuatro mil 940 casillas únicas, que recibirán el voto para la elección de presidente de México, senadores de la república, diputados federales, legisladores locales y alcaldes para los 43 municipios de la entidad.
Habrá seis integrantes por casilla
En cada una de las casillas habrá seis integrantes, es decir un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, además de otros tres fungirán como suplentes generales.
Abundis Cervantes apuntó que a ninguna persona se le presionará para que acepte la notificación y reciba la capacitación, aunque toda persona que acepte la responsabilidad, asumirá el compromiso de estar integrando la mesa directiva de casilla el día de la elección.