marzo 3, 2024
Publicidad

Acapulco realiza torneo de pesca para limpiar el mar tras Otis

febrero 11, 2024 | 118 vistas

Habitantes de Acapulco participaron este domingo en el primer torneo de pesca de basura, esto con el fin de limpiar el fondo marino del Paseo del Pescador y playa Manzanillo, tras el impacto del huracán Otis a finales de octubre pasado.

Se reúnen para pescar basura en Acapulco

Alrededor 150 personas se reunieron y formaron 13 equipos de seis personas, quienes adentraron en el fondo del mar para así poder retirar la mayor cantidad de desechos sólidos.

Entre los objetos extraídos se encontraron al menos cinco motores, así como refrigeradores, llantas, colchones, cojines, desechos de algunos yates, veleros, sillas y demás. Ante tal cantidad de basura, los organizadores calcularon que al menos 5 toneladas serían las que sacarían.

Los buzos cuentan sus experiencias

José Guadalupe Bello es buzo de profesión, quien decidió participar en este primer torneo junto con cinco amigos, afirmando que siempre les ha gustado ver el mar limpio y querían contribuir a ello.

“La verdad el mar se ve muy sucio, desafortunadamente pero ahora estamos alegres por toda esta gente que está participando en estas acciones y como se pueden dar cuenta estamos dejando muy limpio todo esto”, mencionó.

Por su parte, el presidente del comité del torneo internacional de pez vela Acapulco, Ángel Octavio Cisneros, señaló que después del huracán Otis se destruyó al 100 % la flota marítima, lo que contribuyó al aumento de la contaminación en la bahía.

 

☀️ También puede interesarte: Tragedia en Acapulco: Accidente de lancha deja un muerto

 

Por su parte, el buzo Francisco Ayala, de playa Caletilla, relató que decidieron participar para ayudar “a que el mar se limpie, porque solo no podrá, ya que es mucha basura, químicos y desechos sólidos”.

“Sacamos un motor de 75 caballos y láminas y embarcaciones. Nosotros decidimos participar para limpiar el mar, porque hay demasiada basura, teníamos que haber hecho esto desde antes porque la ayuda se reflejó en toda la zona de la costera”, mencionó.

 

Grandes cantidades de basura encontradas en el mar en Acapulco
Se extrajo una gran cantidad de basura del mar – Foto: David Guzmán

 

Un esfuerzo colectivo

A los equipos se les otorgaron algunas embarcaciones menores, así como motos acuáticas para arrastrar la basura y desechos, además de cabos y cuerdas para retirarlos y colocarlos en la banqueta.

Cabe recordar que el 25 de octubre de 2023, Otis golpeó la costa del sureño estado de Guerrero, provocando la muerte de al menos 50 personas, 30 desaparecidos y ocasionando daños en más del 90 % de su infraestructura.

Comentarios