marzo 3, 2024
Publicidad

Clama INE apoyo de la IP para avance de la elección

febrero 12, 2024 | 118 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
Parte del ausentismo de funcionarios de casilla que se refleja en el día de la votación de una elección, local o federal, se debe a que en los centros de trabajo no se les permite a los trabajadores que resultan insaculados realizar esa función, confirmó Sergio Iván Ruiz Castellot.

 

CAUSAS DEL AUSENTISMO

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que si bien en algunos otros casos no se presentan a integrar la mesa directiva de casilla, es por falta de tiempo, de plano no tienen interés en ejercer esa función, tienen un familiar enfermo que atender o simplemente se ausentan ese día, obligando a tomar gente de la fila que va a votar.

Lo anterior ha obligado al Instituto a tener una serie de acercamientos con organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a efecto de solicitar a los centros de trabajo que permitan participar a sus empleados, cuando en este caso resulten insaculados para ser funcionarios de casilla.

“También hemos tenido acercamientos con la Cámara Nacional de Comercio, tomándose en cuenta que son centros de trabajo que también laboran los domingos y que, por lo mismo, requieren de la presencia de sus empleados para atender al público en general”, abundó.

 

CAPACITACIÓN SOBRE LA LABOR

 

Ruiz Castellot consideró que la mayor parte de las personas que resultan insaculadas para integrar las mesas directivas de casilla reciben la capacitación sobre la labor que realizarán el día de la votación en una elección constitucional.

Desafortunadamente, entre un 20 y un 30 por ciento ya no logra pasar la segunda insaculación, que representa el recibir el nombramiento correspondiente como presidente, secretario, escrutador o suplentes generales, aun cuando habían asumido un compromiso con la democracia para recibir y contabilizar el voto de la población.

 

INVITACIÓN A PARTICIPAR

 

Reveló que el objetivo medular de la notificación, como parte del primer proceso de insaculación, es visitar a los que resultaron sorteados, invitarlos a participar como funcionarios de casilla y que asuman el compromiso de cumplir con esa función el día de la elección.

Indicó que cuando se les designa el nombramiento de presidente, secretario o escrutador, incluso de suplente general, reafirman el compromiso de esa responsabilidad.

ELECCIONES INE CASILLAS
Entre un 20 y un 30 por ciento ya no logra pasar la segunda insaculación – FOTO: ARCHIVO

Comentarios