marzo 3, 2024
Publicidad

En riesgo la producción de caña

febrero 12, 2024 | 146 vistas

Alfredo Guevara

Por la crisis hídrica que impera en el estado, por lo menos 13 mil hectáreas dedicadas a la producción de caña de azúcar en los municipios de Gómez Farías y Xicoténcatl están en riesgo, ante el nivel de agua que registra la presa Emilio Portes Gil.

Son zonas donde se obtienen hasta 50 toneladas de caña de azúcar por hectárea, que están en riesgo de no lograrse, porque se requiere de por lo menos 90 millones de metros cúbicos de agua como mínimo, de los 190 para dar tres riegos, confirmó Leopoldo Borjas García.

El Presidente del Módulo Uno del Distrito de Riego 029 en Xicoténcatl advirtió que la falta de agua en esa zona productiva puede colapsar y generar un mayor problema social, por el daño colateral que ocasionaría el no disponer del recurso hídrico para el riego de las zonas destinadas para la producción de caña.

Acompañado de productores de Xicoténcatl y Gómez Farías, acudieron con el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, y el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se negó a declarar a medios de comunicación sobre la problemática.

En la reunión de trabajo, los productores pidieron información sobre el nivel de almacenamiento de agua que tiene la presa Emilio Portes Gil, tomándose en cuenta que en caso de que fueran menores, se prioriza el recurso para las necesidades de la población, es decir, público urbano.

“Tenemos una crisis hídrica muy fuerte, estamos alarmados, porque de no haber agua suficiente para el riego, esto puede colapsar y generar un problema social, por los daños que ocasionaría a la gente que vive de esta actividad, los negocios y los comercios”, consideró.

Admitió que el año luce por demás crítico, ya que, de por lo menos 20 años a la fecha, en que el Gobierno federal transfirió a los usuarios la operatividad del módulo, los productores de caña no habían enfrentado un problema por la falta de agua como ahora.

El número de productores que se ven afectados es superior a los mil 700 entre Xicoténcatl y Gómez Farías, cuya producción se comercializa en los ingenios de Ciudad Mante y el Naranjo en San Luis Potosí.

Comentarios