marzo 3, 2024
Publicidad

No habrá aulas con más de 30 alumnos

febrero 12, 2024 | 150 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La implementación de una medida tendiente a permitir que los grupos en los niveles de educación básica sean mínimos de 30 alumnos, podría no ser necesaria tomando en cuenta que, en Tamaulipas, salvo algunas excepciones, han dejado de existir salones con 45 o más educandos.

Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), adelantó lo anterior al mismo tiempo que reconoció que a menor cantidad de niñas, niños y adolescentes se incrementa y facilita la atención de los docentes a sus alumnos.

“Creo que una de las cosas que habría que desmitificar es que los promedios de grupos, en la mayoría de las escuelas, ya no tienen un despegue como en años anteriores en lo que teníamos una gran cantidad de escuelas, principalmente en secundaria, que tenían que llegar a ampliar su cantidad de alumnos por grupo a más de 45 alumnos”, expuso.

La funcionaria relacionó este fenómeno a la forma en que se ha comportado el crecimiento poblacional, lo que ha propiciado que en muchas instituciones educativas se ha estabilizado la demanda de los espacios y en la actualidad ronda en los 30 y 35 alumnos por grupo.

“Hay algunos planteles donde todavía tenemos este comportamiento, principalmente en la frontera del estado y en las escuelas altamente demandadas, luego que la propia presión que genera una necesidad de abrir grupos, los hacen menos numerosos y los profesores tienen oportunidad de solicitar a los directores para ampliar la cantidad de niños por salón”, apuntó.

En ese sentido, Castillo Pastor insistió en la colaboración de los padres de familia, para tener en cuenta que, haciendo una buena distribución y uso de los recursos disponibles, se pueda garantizar una mejor educación.

“Porque si hay grupos menos numerosos, los profesores tienen oportunidad de darles una atención más cercana y más personalizada a sus hijos, entonces encontraremos que todos ganamos con una mejor provisión del servicio educativo”, concluyó.

Comentarios