marzo 3, 2024
Publicidad

Prevén aumento del 12% en casos de cáncer durante 2024

febrero 12, 2024 | 73 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Para el 2024 se prevé un incremento del 10 al 12 por ciento en la cantidad de casos de cáncer diagnosticados, informó Francisco Alberto Velasco Canseco.

El Director del Centro Oncológico de Tamaulipas dijo que el pronóstico se basa en la cantidad de pacientes detectados con la enfermedad durante el 2023, que sumaron 541.

De ese medio millar de casos al menos 220 son de mujeres con cáncer de mama, que es el de mayor incidencia, y le siguen el cáncer cervicouterino, con 70 pacientes en el 2023.

Otros cánceres frecuentes en mujeres son el del cuerpo uterino y el cáncer de ovario.

De hecho, en lo que va del 2024 ya suman 51 nuevos casos detectados, y de esos 9 son de mama.

En el caso de los hombres, el cáncer que más les afecta es el de próstata, seguido del colonrectal, los tumores en el área de cabeza y cuello y los de riñón.

A diferencia de las mujeres, que tienen más cultura de la prevención y se someten a chequeos periódicos, los hombres son más renuentes a someterse a revisiones o acudir con algún especialista cuando sobrepasan los 40 años.

“En mujeres es más frecuente algún tipo de cáncer porque están más conscientes a realizarse estudios. En los hombres no hay tanto porque sigue habiendo renuencia de su parte para acudir a realizarse estudios médicos después de los 40 años”, detalló.

Explicó que, igual que el cáncer de mama, el cáncer de próstata es regulado por las hormonas.

Destacó la importancia de detectar oportunamente el cáncer porque eso aumenta la posibilidad de que el paciente pueda superar la enfermedad.

“Por ejemplo, el cáncer de próstata en la etapa uno es porque hay algunas alteraciones en el antígeno prostático específico, y eso ya es un parámetro importante para que el paciente acuda a una atención especializada, lo que aumenta las posibilidades de recuperación”, precisó.

Sin embargo, las posibilidades de superar el padecimiento se reducen cuando la enfermedad está en una etapa 2 o 3.

Comentarios