El torero José Alberto Ortega se ha mantenido en terapia intensiva luego de sufrir una fuerte cornada durante la Corrida de Carnaval del sábado 10 de febrero, en la plaza Jorge “El Ranchero” Aguilar, en Tlaxcala.
El torero sufre una cornada
Ortega estaba tratando de ejecutar una puerta gayola, una maniobra en la que se recibe al animal de rodillas, no obstante el toro le dio una cornada a la altura del cuello la cual salió por el rostro y provoco una fractura del hueso temporal al torero, con irrupción craneal y fractura total del arco cigomático, así como una luxación del cóndilo mandibular, informó José Antonio Zamora Lomelí, jefe de médicos de la plaza.
Ortega se sometió a cirugía
Alberto Ortega, padre del joven y quien también fue torero, señaló en una entrevista que el domingo su hijo pasó al quirófano y se le practicó una cirugía que concluyó cerca de las 16:00 horas.
“Dada la gravedad del asunto lo trasladamos aquí a Puebla. (Fue) una cirugía muy minuciosa, muy detallada, donde le hicieron una limpieza. Fue el doctor Fausto Álvarez, a quien agradezco mucho su dedicación, su esmero, su preocupación por mi hijo. Afortunadamente, después de la cirugía, se ve de un semblante bastante mejor. Yo lo veo bien, lo veo mejor, pero me preocupa la cuestión neurológica”, manifestó.
☀️ También puede interesarte: VIDEO: Asesinan a tres jóvenes en club nocturno en Tabasco
Su vida puede estar en riesgo
Pese a la mejoría que José Alberto ha presentado, no se descarta el riesgo de muerte debido a la zona donde recibió la cornada, las fracturas y los daños. Hasta el momento se desconoce si el torero también sufrió daños neurológicos.
Cabe destacar que el padre del joven, Alberto Ortega, sufrió en 1992 una cornada similar en el cuello.
“En el 92 me tocó una cornada en la misma plaza. No sé si llamarlas coincidencias o de qué manera, pero así fue. En el cuello yo sufrí la cornada; la cornada de mi hijo fue en la cara, fue mucho más grave de la que yo sufrí. Yo lo sufrí como torero, y ahora lo estoy sufriendo como padre”, expresó.