marzo 3, 2024
Publicidad

Volvió a caer la actividad industrial

febrero 12, 2024 | 90 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
La actividad industrial de México registró un nuevo retroceso en el último mes del 2023 al bajar 0.7 por ciento, con relación a noviembre previo, aunque a tasa anual fue un incremento de 1.2 puntos, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

Esta información tendría incidencia en nuestra entidad, que pasa un bache en esta actividad económica, sobre todo en el sector de las manufacturas, que es el principal generador de empleo formal en Tamaulipas.

A nivel nacional, en diciembre pasado, las industrias manufactureras del país se redujeron en 1.2 por ciento a tasa mensual, mientras que en el comparativo con el mismo mes del 2022 la caída de este sector fue del orden del 2.3 por ciento.

Como lo publicó El Diario MX el nueve de febrero pasado, el peor resultado en la caída de la actividad industrial de octubre anterior, para Tamaulipas, a tasa anual, se dio en la manufactura; de hecho, el 16.5 por ciento negativo de esta entidad fue la más fuerte de todo el país.

Según la información que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la semana anterior, en diciembre todos los sectores industriales se contrajeron, con relación al mes anterior, menos la minería, que aumentó 1.4 por ciento.

Por su parte, la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final se redujo en 1.3 por ciento y la construcción en 0.6.

El mismo organismo del Gobierno federal dará a conocer más adelante los resultados por entidad federativa, lo que corroborará el bache en la economía que enfrenta nuestra entidad, aunque las expectativas del Gobierno estatal es que este sea superado con fuertes inversiones en el ramo de la petroquímica a lo largo de este año.

Comentarios