abril 27, 2024
Publicidad

Aumenta 2.6% el valor monetario de la pobreza extrema

febrero 13, 2024 | 42 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
En el marco de un significativo aumento inflacionario nacional, y que en Tamaulipas fue de 4.35 a 4.47 por ciento en enero pasado, este lunes 12 de febrero se dio a conocer la actualización del valor monetario de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que dicho valor aumentó de dos mil 269.57 pesos al término del 2024 a dos mil 328.59 en el primer mes del presente año, lo que representa un incremento de 2.60 por ciento.

Cabe recordar que la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos equivale al valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes, lo que significa un aumento mayor a la inflación general del país en enero pasado.

Como lo dio a conocer El Diario MX el jueves pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.89 por ciento, por lo que el 2.60 por ciento del valor de la canasta alimentaria es por mucho mayor.

De esta manera, una familia de dos miembros en las zonas urbanas del país debe contar con ingresos de cuatro mil 657.18 pesos mensuales para adquirir la canasta básica alimentaria y, de esta manera, estar fuerza de la pobreza extrema.

POBREZA POR INGRESOS

Sin embargo, si se toma en cuenta la Línea de Pobreza por Ingresos, la cual equivale al valor monetario total de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes, el aumento fue menor, de un 1.52 por ciento (aunque también por arriba del INPC).

Y es que dicho valor se incrementó de cuatro mil 461.97 pesos en diciembre a cuatro mil 529.85 en enero, por lo que en este caso un hogar con tan solo dos miembros deberá de tener ingresos mensuales superiores a los nueve mil 059.7 pesos para no ser considerado en pobreza, esto en las zonas urbanas del país.

Cabe recordar que de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el salario mensual promedio para trabajadores de tiempo completo en Ciudad Victoria fue de nueve mil 121 pesos durante el 2023, por lo que está apenas ligeramente arriba de la línea de pobreza.

Comentarios