Alrededor de 10 mil personas han tenido que huir de sus hogares ante la violencia que enfrenta la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, declaró un informe presentado por organizaciones civiles.
Miles desplazados por la violencia
El informe ‘Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos. Informe de organizaciones de la sociedad civil sobre la violencia en la región frontera de Chiapas’, señala que existe una crisis humanitaria en la zona.
De acuerdo al informe, esta crisis es propiciada por los diferentes mecanismos de control que recaen sobre la población por parte de la delincuencia organizada, “en donde se vulneran derechos básicos y servicios fundamentales para la subsistencia”.
El documento describe además las estrategias de disputa entre grupos criminales para el control del territorio, así como las actividades económicas y acciones de terror que someten a la población.
🔴 #EnVivo Sigue la presentación del #Informe de organizaciones sobre la #violencia en la región frontera de #Chiapas: “Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos»https://t.co/8fOw3hsvWe
— Red TDT (@RedTDT) February 13, 2024
Ola de violencia en Chiapas
Las organizaciones señalaron que la población percibe un convenio entre las instituciones y los grupos delincuenciales, lo que alimenta el ambiente de desconfianza e inseguridad, aunado al reclutamiento forzado, la explotación sexual de mujeres y la vulnerabilidad de las infancias.
“Esta alarmante realidad forma parte de un contexto de pocas oportunidades económicas y pobreza; fenómenos como las ejecuciones, desapariciones, tortura, amenazas y desplazamiento forzado interno mantienen la población de la frontera del estado de Chiapas en una alerta permanente que se complejiza cada vez más”, señalaron.
☀️ También puede interesarte: Hombres armados atacan la camioneta de un periodista
Señalaron que cerca de 20 mil personas se encuentran desplazadas forzadamente de 30 municipios indígenas de Chiapas debido a la violencia provocada por grupos armados que buscan controlar estos territorios.