abril 28, 2024
Publicidad

ISR pulverizará sueldo de los trabajadores: IP

febrero 13, 2024 | 75 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Además de ver pulverizarse el aumento de más del cien por ciento al salario mínimo, que a partir de este año ha sido gravado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los trabajadores asalariados deberán familiarizarse con trámites y obligaciones fiscales, advirtió Abraham Rodríguez Padrón.

El Director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas comentó lo anterior y recomendó a todo asalariado acostumbrarse a pedir factura y hasta hacer declaraciones fiscales, para poder recuperar algo de lo que ahora se le está reteniendo.

“Es más carga impositiva para el empleador y una situación desconocida para el trabajador, porque anteriormente con un salario menor no tenían la obligación de participar con su impuesto que ahora se lo tiene que retener el patrón”, expuso.

El dirigente empresarial precisó que este dinero retenido va directo al fisco federal, agregó que esta situación ha traído una complejidad y consideró que deben actualizarse también los márgenes de lo que tiene que participar el trabajador.

“Anteriormente la retención era a partir de los diez mil pesos, pero consideramos que tiene que aumentar, porque así como aumentó el salario ya dejó de estar dentro de ese margen. Los contadores están haciendo los ajustes y afortunadamente hasta ahorita no hay controversias”, apuntó.

Rodríguez Padrón añadió que han hecho propuestas a través de los síndicos del contribuyente, una de ellas es que las retenciones que se hagan bajo un nuevo tabulador proporcional a como aumentó el salario para que sigan estando exentos los salarios mínimos.

– ¿Para el trabajador estaría siendo algo así como que salió “junto con pegado”: alza al salario e ingresos más gravados?, se le cuestionó.

“Toda esta situación de aumento a los salarios, que en esta administración acumula el 113 por ciento, también ha impactado uno en la inflación y dos en los impuestos que está pagando, con lo que prácticamente está pulverizado ese aumento y sí salió junto con pegado”, comentó.

Finalmente, Rodríguez Padrón recomendó a los trabajadores asalariados con más retención de ISR, “presentar una declaración fiscal y sobre ésta solicitar devoluciones, pero tiene que familiarizarse con un contador y meter o deducciones gastos médicos, escolares y demás. Acérquense con Hacienda”.

Comentarios