Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
Bajo el argumento de que son “electoreras”, la bancada del PAN presentó una iniciativa de decreto, con un llamado a los legisladores federales para que no aprueben las 20 iniciativas de reformas constitucionales presentadas el pasado cinco de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La acción legislativa fue llevada a tribuna durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, celebrada este lunes, por la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, quien argumentó que las reformas propuestas afectan la división de poderes, la autonomía de las instituciones e implican retroceso constitucional para el país.
La neolaredense pidió que su iniciativa fuera debatida de inmediato, con dispensa de turno a comisiones, por lo que la bancada de Morena y sus aliados le dieron el “sí” con el voto a favor, pero solamente para rechazarla en definitiva con 19 votos en contra, 14 a favor y uno en abstención.
RECHAZA REFORMAS DE AMLO
En la discusión de la propuesta, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Félix Fernando García Aguiar, dijo que: “no podemos respaldar reformas que dañan a la sociedad. Siempre vamos a apoyar toda política pública, pero no aquella que perjudica a la población”.
MORENA DEFIENDE LAS REFORMAS
En respuesta, el morenista Isidro Vargas Fernández señaló que el presidente López Obrador hace uso del derecho constitucional que lo asiste para presentar iniciativas.
Criticó el llamado a los diputados federales que propone el PAN, cuando ni siquiera han llegado las iniciativas a las comisiones legislativas.
“¿Cómo vamos a lanzar un exhorto para que voten en uno u otro sentido? Es ilógico. Pero les adelanto que siempre vamos a estar a favor de los derechos sociales, del pueblo, y avalamos, desde ahora, las reforma porque amplía los derechos sociales de los adultos”, señaló.
Ante ello, el panista Carlos Fernández Altamirano acusó que las reformas son para ganar simpatías electorales.
“El Presidente quiere mandar a la tumba a organismos autónomos como el INAI solo para ganar simpatías electorales. Eso no lo podemos
permitir”, indicó.
☀️ También puede interesarte: Proponen ventanillas especiales para los grupos vulnerables
La promovente de la iniciativa, Sanmiguel Sánchez, regresó a tribuna para defender su propuesta.
“Que la gente no se vea engañada. Es una acción electorera para ganar votos y tener al México pobre en que estamos hoy”, advirtió.
El priista Ángel de Jesús Covarrubias elevó el tono de la discusión al acusar a Morena de actuar con doble moral, porque recientemente han votado en contra de iniciativas que buscan proteger la salud de los tamaulipecos, y otras que pretenden frenar la privatización de las carreteras.
El presidente de la Mesa Directiva, Eliphaleth Gómez Lozano, exigió, en varias ocasiones, al tampiqueño, “ajustarse al tema en debate”, pero como éste no le hizo caso ordenó que le cerraran el micrófono y puso a votación la iniciativa.
El hecho encendió los ánimos de los panistas, quienes encararon a Gómez Lozano acusándolo de abusivo y de coartar la libertad de expresión de Covarrubias.
“Eso es Morena. Están acostumbrados a censurar”, acusó Covarrubias, mientras que Fernández Altamirano, del PAN, preguntaba a los morenistas: “!¿Con qué cara van a decirles a sus hijos que respaldaron esas iniciativas?!
HARÁN PARLAMENTO ABIERTO
Este mismo lunes, el Comité de Investigaciones Parlamentarias aprobó un punto de acuerdo para realizar un parlamento abierto en el que se analice el paquete de iniciativas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, el pasado cinco de febrero.
El Instituto de Investigaciones Parlamentarias se encargará de organizar mesas de trabajo a las que se invitará a todos los diputados interesados, servidores públicos, académicos y representantes de la sociedad civil.