Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del PAN en el Congreso del Estado defendió el derecho constitucional de Jorge Espino Ascanio a buscar la reelección como titular de la Auditoría Superior del Estado.
En conferencia de prensa, el diputado Félix Fernando García Aguiar, coordinador de los diputados panistas, advirtió que al designarse a un auditor interino antes de que se venciera el periodo de ejercicio de Espino, se violentó la Constitución del estado.
Explicó que Espino debió haber tenido oportunidad de postularse para la reelección, como lo establece la Carta Magna, independientemente de que luego en el Pleno del Congreso del Estado los votos no hubieran sido suficientes para respaldarlo.
“Creo que hay confusión en ello, es importante saber que, de manera objetiva la ley y la Constitución le permiten (a Espino) su reelección, y si no fuese el caso tendría que haber una causa para negarle ese derecho”, refirió.
“Es lo que estamos alegando, que se están violentando una y otra vez las formas”, añadió
García Aguiar insistió en que el grupo legislativo del PAN no pretende que Espino Ascanio se reelija, sino que se le respete su derecho constitucional a buscar esa reelección.
“No es que queramos nosotros que se quede un año o dos o siete más, simplemente que las formas no se respetan”, dijo.
Argumentó que la Diputación Permanente no tenía facultades para designar a un nuevo auditor superior y menos para remover al que estaba en funciones.
El diputado de Nuevo Laredo advirtió que la decisión final sobre a quién le corresponde encabezar la Auditoría Superior del Estado la emitirá la Juez de Distrito que está conociendo el amparo que promovió Espino Ascanio.