Staff ED
Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que el precio del combustible sufrirá un incremento de 24 centavos, a fin de que Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere las pérdidas por el llamado “huachicoleo”.
Autorizan la alza en el precio de la gasolina
De acuerdo con un comunicado emitido por la propia CRE, se informó sobre la autorización de esa alza para que Pemex recupere, de los consumidores, el costo de los combustibles sustraídos de manera ilegal de sus ductos, es decir, el «huachicol», para el año 2024.
Cabe recordar que, de acuerdo con la regulación, el robo de combustibles se clasifica como una «pérdida no operativa» de Pemex.
Asimismo, la regulación establece que Pemex cobrará a sus usuarios esos costos cuando las pérdidas “no operativas” queden fuera del control del transportista, es decir, cuando ocurran a pesar de las medidas que tome Pemex para combatirlas a pesar del mantenimiento de los ductos.
☀️ También puede interesarte: Desertan operadores de transporte de carga
Buscan recuperar lo robado
Con base en esta visión, la CRE ha aprobado año con año las tarifas a Pemex para recuperar los costos por el «huachicol», las cuales se incluyen dentro de los precios de los combustibles que se venden en sus terminales de almacenamiento.
Al respecto, cabe recordar que, de acuerdo con la metodología dada a conocer por la CRE, las tarifas para la recuperación del huachicol del 2024 se calcularon multiplicando el porcentaje del volumen robado de los ductos de Pemex, respecto del volumen total transportado, que la CRE autorizó para este año.
El volumen que la CRE ha autorizado a Pemex a recuperar cada año con estas tarifas se calcula como un porcentaje del volumen robado en el 2016, de tal manera que el volumen puede recuperar va disminuyendo cada año.