Agencias
A los 15 años, Luis leyó el libro del escritor mexicano, incluso pudo conocer al mismo guanajuatense en persona gracias a que su padre, José Estrada, filmó “Maten al León” en 1976. Desde ahí, supo que uno de sus objetivos como futuro cineasta era llevar a la pantalla una de sus obras favoritas de Ibargüengoitia.
“Para mí es mi escritor favorito no sólo de México sino del mundo. A lo largo de mi carrera; varias veces intenté, por lo menos, obtener derechos para hacerla, pero por alguna u otra razón no estaban disponibles los derechos y después de pelearnos Paco (Ramos) y yo, ahora somos cómplices de este proyecto”, afirmó Luis en conferencia de prensa.
“Las Muertas” narra la historia de las hermanas María del Jesús y Delfina González Valenzuela, más conocidas como Las Poquianchis, consideradas como las peores asesinas seriales de la historia. El proyecto contará con las actuaciones de Paulina Gaitán y Arcelia Ramírez en los roles principales, siendo las hermanas Valenzuela.
Sin embargo, en la ficción serán conocidas como Serafina y Arcangela Baladro, respectivamente. El elenco lo completan Joaquín Cosío, en el personaje del Capitán Bedoya y Alfonso Herrera como Simón Corona. “El autor tuvo acceso al expediente del juicio de Las Poquianchis y, luego de su investigación se dio cuenta que sí fueron unas hijas de la chingada”, expuso Estrada.
Añadió que “algunos de los hechos que se narran son reales, pero los personajes son imaginarios. Lo que en realidad hizo fue básicamente escribir un guion y hoy se me hace realidad este sueño de llevarlo a la pantalla”. Será un total de seis capítulos, de una duración aproximada de entre 60 y 80 minutos.
Las grabaciones comenzaron el lunes en los Estudios Churubusco en Ciudad de México y tendrá como locaciones algunas localidades de San Luis Potosí, Guanajuato y Veracruz; aunque la historia se desarrolla en la época de los sesentas, Luis acepta que hay temas que siguen vigentes, como el caso de los feminicidios, el machismo o la violencia a la mujer.