Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
La brecha de desigualdad social en Tamaulipas se acortó, al mejorar el ingreso familiar en poco más de 300 mil tamaulipecos que dejaron de formar parte de las estadísticas por el nivel de pobreza que tenían hasta el 2022.
La titular de la Secretaría de Bienestar Social Verónica, Adriana Aguirre de los Santos, admitió, sin embargo, que el programa que tiene mayor demanda en Tamaulipas es el paquete alimentario, además de los comedores alimentarios, en los que se atiende no solo a los adultos mayores sino a grupos vulnerables.
Estableció que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Tamaulipas disminuyó su nivel de pobreza, al mejorar las condiciones sociales y económicas de por lo menos 300 mil tamaulipecos, que mejoraron su ingreso económico.
Y si bien se sigue enfrentando índices de pobreza en el Estado, consideró que no necesariamente tiene que ver con la entrega de despensas alimentarias sino más bien a otro tipo de carencia, que no permite acortar aún más, la brecha de la desigualdad social.
Descartó que dentro del programa para este año se incremente el número de productos que se entregan como despensa, por considerar que todos ellos forman parte de la canasta básica y se cumple con las líneas y reglas de operación de forma integral para abatir la carencia alimentaria.
Aguirre de los Santos señaló que los índices de pobreza en Tamaulipas han venido a la baja, producto de las políticas públicas implementadas por el Gobierno de la República y la administración humanista en el Estado.
Explicó que si bien la entrega de despensas alimentarias es una prioridad en el Gobierno del Estado, se sigue abatiendo carencias de otra naturaleza, que permitan acortar la brecha de desigualdad tanto en municipios urbanos como rurales.
Recordó que por parte del Gobierno de la República se autorizaron incrementos al salario, lo que permitió a un sector de la población disponer de un mejor ingreso, permitiendo avanzar en el mejoramiento de sus condiciones de vida.