Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
El segundo sector de la economía que genera empleos formales en Tamaulipas ha sido el que más afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado en el último año, con cinco mil 062 altas.
Junto a transporte y telecomunicaciones, así como la construcción, estos tres sectores contrarrestaron la caída en las industrias de la transformación en los últimos 12 meses, que fue de 12 mil 565 bajas ante el organismo garante de la seguridad social de los mexicanos.
Mientras las empresas de transporte y telecomunicaciones generaron cinco mil 005 empleos, las de la construcción aportaron tres mil 478, sumando entre los tres sectores un total de 13 mil 545, es decir, 980 más que los perdidos en la transformación.
Como lo ha informado El Diario MX a lo largo del último año, la principal fuente de empleo de Tamaulipas entró en un “bache económico”, al grado de que la industria manufacturera ha arrojado tal cantidad de pérdida de empleo formal.
Sin embargo, otros sectores económicos han ayudado a contrarrestar esta situación para que nuestra entidad tenga un saldo anual a favor de dos mil 950 empleos formales.
Se trata del sector de los servicios para empresas, personas y el hogar, así como el de servicios sociales y comunitarios, que han creado mil 468 y mil 238 empleos de un año a otro, respectivamente, en contraste con los sectores agropecuarios, de minería y la industria eléctrica, y captación y suministro de agua potable, que también presentan números rojos.
De esta manera, el comercio se consolida como la segunda fuerza laboral de Tamaulipas, con 128 mil 372 afiliados en el IMSS, seguido en el tercer lugar por los servicios para empresas, personas y el hogar, con 80 mil 610, en tanto que en la cuarta posición están las empresas de transporte y telecomunicaciones, que aportan 77 mil 069, y el top cinco del empleo lo cierra servicios sociales y comunales, con 53 mil 422 plazas.