José del Carmen Perales Rodríguez
La Dirección General de Epidemiología (DGE) federal emitió este jueves un aviso preventivo de viaje por sarampión a nivel global, en el que incluye a Estados Unidos país con el que Tamaulipas tiene un importante tránsito poblacional a través de sus cruces internacionales.
Recomiendan tomar precauciones por sarampión
La dependencia si bien precisa que se trata de un aviso “Nivel 2 – Medio”, recomienda “practicar precauciones especiales y específicas” y precisa que “la posibilidad de enfermar por este evento es medio, y existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”.
En ese sentido recomienda como un punto clave que “antes de viajar asegúrese de contar con su esquema de vacunación completo. Vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas. La vacuna es segura y ayuda a combatir el virus”.
Asimismo recuerda que el sarampión es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa y grave causada por un virus; puede ocasionar diversas complicaciones e incluso la muerte, la cual se transmite vía aérea, se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.
Es indispensable vacunarse
Con respecto a la situación global actual, la DGE advierte que a pesar de que existe una vacuna segura y efectiva, en los últimos años los casos y las defunciones por esta enfermedad se han incrementado.
Por lo que recomienda antes de viajar asegurarse de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo vacunas contra sarampión según el esquema nacional de vacunación.
☀️ También puede interesarte: Activan estrategia ante casos de sarampión
Y precisa que en México se aplica la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), el esquema incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y un refuerzo a los 72 meses (seis años)
En tanto que la vacuna SR (sarampión, rubeola) se aplica en personas mayores de once años de edad que no cuenten con dos dosis de SRP o SR. Y en caso de estar enfermo o presentar algún signo o síntoma evitar viajar o posponer el viaje.