mayo 5, 2024
Publicidad

Cambian la siembra por escasez de agua

febrero 15, 2024 | 98 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
La escasez de agua para riego en distritos de la zona norte y centro de Tamaulipas modificó la siembra tradicional de cultivos más resistentes a las altas temperaturas, pero también ocasionó dejar de sembrar por lo menos 13 mil hectáreas de maíz por sorgo y frijol en el ciclo otoño-invierno.

Y es que para tener un cultivo fuerte, con desarrollo vegetativo de la planta y hacer un paquete tecnológico, se requiere de por lo menos tres riegos con agua, que con los bajos niveles que se dispone, sólo alcanzaría para dos y por ello, la gente no se animó, estableció Antonio Flores Varela.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura explicó que en el Distrito 086 del río Soto la Marina, que con una superficie de 20 mil hectáreas en 13 mil de ellas se dejó de sembrar maíz para hacerlo con sorgo y frijol de temporal, donde por primera vez no dispondrán de agua para el riego de los cultivos.

“Del ciclo otoño-invierno 2023-2024 llevamos un avance en las siembras del 80 por ciento de la superficie que se destina, en la zona de temporal de San Fernando y toda esa región del Distrito 010 prácticamente todo está con sorgo”, explicó.

Sin embargo, en otros como el Distrito 086 del río Soto la Marina, se dejó de sembrar maíz para dar paso al sorgo, que es un cultivo más resistente a las altas temperaturas y la falta de agua, toda vez que la presa Vicente Guerrero no dispone de niveles como para suministrar un riego.

Por consecuencia, Varela Flores confirmó haber dialogado con representantes de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para habilitar una bodega y estar en condiciones de almacenar la producción de frijol que se sembró de temporal.

En el Distrito 025 y 026, de la zona norte de Tamaulipas, expuso que las siembras se encuentran muy adelantadas.

En forma concreta, expuso que si bien en un principio se programó la siembra de unas cuatro mil 500 hectáreas de maíz, finalmente los productores se animaron y sembraron 13 mil.

No obstante, en otros distritos, por la escasa disponibilidad de agua se dejó de sembrar un cultivo por otro, al no haber la seguridad de este recurso para obtener la producción de maíz.

Comentarios