Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El Colectivo “Por Amor a los Desaparecidos”, integrado en su mayoría por mujeres, en poco más de un año ha localizado, identificado y entregado a familiares para darles cristiana sepultura, a por lo menos 50 personas, confirmó Edith González Treviño.
La integrante de este grupo reveló que lo anterior es el resultado de recorridos por diferentes zonas, en las que también se han encontrado cinco cementerios o sitios con fragmentos calcinados en distintos lugares de Reynosa, toda vez que la Comisión Estatal de Búsqueda sólo les apoya en tres ocasiones cada mes.
Convino en que tres días son insuficientes para realizar trabajos de búsqueda en áreas que se tienen que recorrer, hacer limpieza zona por zona y en un momento dado levantar fragmentos u otro tipo de indicio material, que sirva para que la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) haga los análisis y peritajes que permitan identificar de quién se trata.
“En este año hemos encontrado muchísimas personas, no puedo darte un número determinado, porque lo que más hemos encontrado son cocinas clandestinas con pequeños fragmentos óseos difíciles de identificar y que además es trabajo de directamente de la Fiscalía, y cuerpos identificables son 50 los que hemos entregado a sus familiares”, expresó.
Reveló que el Colectivo está integrado por 150 personas, que en forma individual buscan a por lo menos tres que se encuentran en calidad de desaparecidos, a quienes les impulsa y motiva buscarlos el dolor de no tenerlos y tampoco saber de ellos.
Aceptó que muchas personas se han acercado al Colectivo con el objeto de sumarse al trabajo de búsqueda de familiares desaparecidos.
Sin embargo, entre 15 y 20 se enfocan a realizar ese trabajo, sobre todo de familiares directos con las personas que en este caso se encuentran en calidad de desaparecidos.
Y aunque en un principio varios integrantes del Colectivo recibieron llamadas de intimidación, cesaron.
Confirmó que en la mayoría de las ocasiones que realizan trabajos de búsqueda, son acompañados por elementos de la Guardia Estatal, que vigilan las áreas mientras realizan revisiones en las zonas urbanas o rurales.