“Celebración del Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad beneficiará especialmente a los negocios de hospedaje, los restaurantes, las tiendas departamentales, las dulcerías y las florerías” que tienen altas expectativas de incremento en las ventas debido a esta festividad y se prevé un aumento de 12 por ciento con respecto a la derrama reportada para el 2023.
Y si bien los gastos que se realicen ayudarán a los comercios y empresas del país, es importante que los consumidores cuiden su bolsillo.
Analistas de mercado señalaron que la población a veces no piensa muy bien en qué tipo de regalo invierte, ni revisa cuál le gustará y convendrá más a tu persona querida ya que de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el costo total de la celebración llegó hasta los dos mil 208 pesos, lo que implica un aumento de 22.3 por ciento en comparación al festejo del año pasado que fue de mil 806 pesos.
Los analistas afirmaron que celebrar el Día del Amor y de la Amistad podría presionar las finanzas personales. Explican que la inflación reportada en dulces, flores y chocolates se encuentra muy por encima de la inflación general anual registrada en enero, que llegó a 4.88 por ciento.
El azúcar, la materia prima para elaborar postres, dulces y otros productos que se utilizan para celebrar el 14 de febrero, reporta una inflación anual de 35.23 por ciento, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Inegi. A su vez, la inflación en la elaboración chocolates, dulces y similares llegó a 24.35 por ciento anual.
Consideran que el costo de un ramo varió entre 300 y hasta dos mil pesos o más, dinero que se pudo usar para regalar algo que dure más tiempo y tenga un mejor impacto.
Un estudio de mercado sobre el costo de los artículos más buscados para festejar esta celebración encontró que un pastel chico costó hasta 101 por ciento más caro; y una caja de chocolates 118. A su vez, el costo de una cena para dos personas en un lugar de gama media superó los mil 100 pesos.