Agencias
En México, cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha dedicada para conmemorar el amor y la amistad de los seres queridos con regalos, tarjetas, flores y chocolates. Sin embargo, existe un motivo histórico detrás de este popular festejo.
A continuación te explicamos por qué se fijó el 14 de febrero para celebrar el Día del Amor y la Amistad, un poco de su historia y el impacto cultural que ha tenido en el mundo. Algunos expertos atribuyen la fecha a la historia romana de Valentín, un sacerdote que oficializaba matrimonios en secreto durante el mandato de Claudio II en el año 270 d.C.
Sin embargo, también existe una teoría que indica que la festividad de San Valentín estaba destinada a reemplazar a un festival de fertilidad pagano de la antigua Roma. Posteriormente, el Papa Gelasio I estableció el 14 de febrero en el calendario litúrgico católico como la fecha para celebrar a San Valentín en el año 496 d.C.
A partir de la historia del sacerdote Valentín, se convirtió en el santo patrón del amor, volviéndose famoso en otras partes de Europa como Francia y Reino Unido en el siglo XIV. Durante esa época, varios escritores y poetas utilizaron el nombre de San Valentín para asociarlo con el amor romántico.
Uno de los precursores de esta iniciativa fue Geoffrey Chaucer en su poema “The Parlement of Foules”, considerado el creador de la celebración. En el siglo XVIII se popularizó el intercambio de cartas en Reino Unido y Estados Unidos, siendo los inicios del festejo contemporáneo del Día de San Valentín.
Actualmente, el festejo del Día de San Valentín se celebra cada 14 de febrero en varios países del mundo, siendo conocido como el Día Internacional de los Enamorados, sin embargo, no todas las regiones celebran el amor y la amistad en la misma fecha y en algunos lugares tiene un significado distinto.