mayo 5, 2024
Publicidad

Impedirán despojo por ‘usucapión de mala fe’

febrero 15, 2024 | 858 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil y a la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio para impedir el despojo de bienes muebles e inmuebles al amparo de una figura legal conocida como “usucapión de mala fe”.

Las modificaciones normativas habían sido propuestas por la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, desde febrero del 2023, pero fue hasta esta semana que el Pleno legislativo las respaldó.

Las reformas cobran relevancia porque durante muchos años, al amparo de la usucapión de mala fe, un gran número de familias han sido despojadas impunemente de su patrimonio en la entidad.

La usucapión es contemplada como una forma de adquirir la propiedad de bienes inmuebles y muebles a través del transcurrir del tiempo, pero existe usucapión de buena y de mala fe.

Ante esa situación, el Pleno del Congreso consideró procedente la propuesta de la legisladora por Victoria de derogar la usucapión de mala fe tanto del Código Civil como de la Ley del Registro Público.

“Imaginemos solamente un ejemplo de esta situación: alguien usa violencia o comete un delito para apoderarse de algo que no es suyo, no le pertenece, y aún así, el Estado le dice que no hay problema, que se puede quedar con lo que no es suyo, solo que tiene que esperar un poco más de tiempo”, razonó Cárdenas Castillejos.

“En otras palabras, el Estado mismo validaba una adquisición ilegal y premiaba a quien la cometió otorgándole el derecho de propiedad”, añadió.

Bajo esas circunstancias, la usucapión de mala fe fue utilizada dolosamente durante muchos años, de forma más clara en los bienes inmuebles y de forma no tan conocida en los bienes muebles.

De acuerdo con datos del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre 2015 y 2019 se iniciaron en Tamaulipas dos mil 714 carpetas de investigación por el delito de despojo.

“Como podemos observar, es muy grave la utilización de esta figura, la usucapión de mala fe, para la comisión del delito de despojo”, mencionó.

Cárdenas Castillejos dijo que las reformas aprobadas otorgarán seguridad jurídica en los derechos de propiedad y contribuirán para acabar con la comisión de los delitos que dañan el patrimonio de las familias tamaulipecas.

Comentarios