diciembre 13, 2024
Publicidad

Con arte urbano, buscan rescatar el tejido social

febrero 16, 2024 | 231 vistas

Patricia Azuara

Cd. Victoria, Tam.-
Salvador Zamora Chapa y Daniel Illezcas “Ekza” son dos mantenses que buscan rescatar el tejido social a través del arte urbano. Este proyecto, que inició en Ciudad Mante, pretenden extenderlo a lo largo y ancho de la entidad.

En entrevista para El Diario, Zamora Chapa celebró que lograron que 70 artistas de Latinoamérica se unieran al proyecto “Renace”, que inició hace cuatro meses, a través del cual quieren rescatar los espacios urbanos.

“Nosotros como empresa de aquí mantense, lo que es Pinturas Acuario Mante, es un negocio familiar, mi esposa, mi hijo y yo buscábamos la manera en la cual pudiéramos impulsar el comercio de nosotros”.

“Entonces con él (Ekza) hicimos una colaboración y empezamos a aterrizar una serie de 16 murales distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Ha sido muy bien aceptado, de modo que la gente nos ha seguido pidiendo”.

“Ahorita, gracias a Dios, hay una lista de espera como de unos ocho o diez murales. Ekza pertenece a un comité de muralistas, entonces este proyecto que es Renace, aquí en Mante, por eso. Renace se ha llevado en sedes anteriores”.

ARTISTAS URBANOS

Actualmente, artistas locales y prevenientes de Colombia, Argentina, Estados Unidos y Canadá entre otros, realizan murales al exterior de la Escuela Club de Leones, en Ciudad Mante, Tamaulipas.

“Como patrocinadores, llegamos a un buen acuerdo para poder recibir a estos muralistas que hoy por hoy son 70, aquí concentrados en la ciudad, de distintos países. Tenemos gente que nos visita de Colombia. Tenemos gente que nos visita de Argentina. Tenemos gente que nos visita de Canadá, de Estados Unidos. Y nacionales de todas partes del país”.

“Hemos logrado una muy buena aceptación con la gente. Lo que buscamos es que haya una integración del tejido familiar. Nosotros lo que queremos es la recuperación de los espacios urbanos, ya que están descuidados y lo que queremos es recuperarlos y que la gente pueda disfrutar de un bonito mensaje, de un bonito paisaje y pues cambiarles el estado de ánimo”.

 

☀️ También puede interesarte: ‘Romances’ que te atraparán

 

UN RUBRO OLVIDADO

Zamora Chapa lamentó que el arte sea un rubro prácticamente olvidado, no sólo en Mante, también en la mayoría de la entidad, cuando precisamente al impulsar éste se logra el rescate de jóvenes.

“Nosotros creemos que el arte nos une y como artistas creemos que el arte hoy por hoy en esta región está descuidada. Entonces nosotros lo que buscamos a través del arte no es nada más expresar una idea, es que haya una reconstrucción del tejido social”.

“Prácticamente le puedo decir que ahorita en donde estamos pasando esta calle está ganando mucho tráfico por lo que estamos haciendo, que no se veía anteriormente. A pesar de que la calle paralela es un bulevar, la gente prefiere doblar sobre esta calle para apreciar lo que estamos haciendo”.

Recordó que en el municipio cañero solo se cuenta con un museo, el Ramón Cano Manilla y que no hay un fomento al arte y la cultura.

“No hay una de que mira, vamos a montar galerías, no hay un impulso. Está olvidado, está descuidado, entonces nosotros lo que buscamos hacer es impulsarlo a través de los espacios urbanos”.

“Nosotros, bueno, yo en lo particular soy arquitecto con una maestría en diseño urbano y sabemos que, por ejemplo, atender, viendo la ciudad podemos atender ciertos puntos y, vamos a decir, detonar sectores. Que este sector, este sector, este sector y pues buscar que se desarrollen un poquito más”.

 

 

YA VAN 16 MURALES

Desde que inició el proyecto, ya crearon 16 murales y hay una lista de espera de diez más, todos con recursos propios y gestiones que realizan ambos activistas en pro del arte.

“Ahorita lo estamos haciendo en colaboración, nosotros buscamos posicionar cada vez mejor lo que es la marca y el negocio familiar y llevar a través de los murales el talento de los artistas, que necesitan un espacio en donde expresar sus buenas ideas y que las personas también quieran participar con nosotros”.

“Las personas muchas veces dicen, yo tengo una barda en esta parte de la ciudad, vengan a verla y platicamos y llegamos a una buena idea en común, no hacemos lo que queremos, más bien hacemos cosas en conjunto”.

Estamos dejando que las cosas fluyan, ahorita como nosotros estamos viviendo aquí entonces el proyecto lo estamos desarrollando aquí, ¿hasta dónde puede llegar?, dijo.

“Sí, definitivamente se pudiera crear algo en colaboración para llevarlo a todo el estado, sí nos gustaría, siempre y cuando pudiéramos llegar a un buen acuerdo”.

Comentarios