diciembre 13, 2024
Publicidad

Cae producción 80% en refinería

febrero 16, 2024 | 337 vistas

Teresa Macías/ El Sol de Tampico

Hace unos días, la refinería Francisco I. Madero en el sur de Tamaulipas registró emanaciones que preocuparon a los habitantes por el fuerte olor. Lo que llamó la atención fue la poca claridad de la información por parte de Protección Civil para aclarar el origen de las exhalaciones.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, se han programado inversiones para dar mantenimiento y rehabilitar las plantas; sin embargo, solo han sido retoques, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la zona sur de Tamaulipas, Alfredo Trejos De la Peña.

“Los procesos de esta refinería (Madero) han sido con tecnología anterior, solo le hacen parches para que hagan la refinación del petróleo que es muy pesado, es el crudo maya que trae mucho azufre, entonces, tienen que meterle parches, pero no ha funcionado”.

La refinería Francisco I. Madero ha tenido bajos rendimientos a pesar de todo el dinero que se le ha inyectado, prueba de ello es que cerró el 2023 con solo diez mil barriles de producción, y en 2024 se tiene contemplado aplicar una inversión de tres mil millones de pesos para levantar esa caída en productividad.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la zona sur de Tamaulipas, Alfredo Trejos, señaló que quien tiene que decir la verdad es Protección Civil sobre todo lo que suceda en la refinería Francisco I. Madero que pueda afectar la salud de la población, al estar inmersa dentro de la mancha urbana y colindar apenas por una barda con personas.

“Se observó que el producto que estuvo saliendo era vapor de agua del proceso de enfriamiento de un tambor de la planta coquizadora, y hasta cierto punto dicen que no es una situación que requiera un protocolo de seguridad o emergencia dentro de las instalaciones, deben informar claramente cuando ocurran este tipo de eventos, hay versiones de que el mechón se salió de control y que solo las personas que viven muy cerca pudieran intoxicarse, debería la autoridad entrar a decir qué es lo que está pasando sin tener miedo y sacar adelante a la población, que debe ser primero”.

Advirtió que las refinerías el día de hoy tienen procesos mucho más efectivos; en el caso de la refinería Francisco I. Madero, tiene muchos años trabajando, más de cien años.

“Lo que quiero decir es que la tecnología ha avanzado mucho en refinación y si a eso le sumamos que la refinería está totalmente colindando con la zona urbana de Ciudad Madero, tenemos impactos en Tampico cuando cambia el viento, cuando hay suradas se va hasta Altamira, y dependiendo de dónde esté al aire, antier estuvo la surada muy fuerte, todo arrastrando para allá las colonias del norte, cuando los vientos van al noreste es cuando barre con la población de Tampico y Madero, hay que saber qué pasa con esto, saber si es verdad que al día de hoy se le está dando mantenimiento para que refina mejor crudos”.

Comentarios