Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
La inseguridad que impera en algunas carreteras del interior del país ha encarecido los precios de productos de mayor demanda en los municipios de la zona norte de Tamaulipas, confirmó Abraham Rodríguez Padrón.
El Director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) expuso que el clima de inseguridad que viven operadores y transportistas en general, reflejado en robos, violencia y homicidios, tiene al gremio paralizado, al grado que ya no quieren salir a carretera.
En una entrevista que concedió vía telefónica, dijo que si bien el problema que enfrentan los comerciantes, prestadores de servicios y turismo no se circunscribe en una tardanza por la llegada de los productos, sí estriba en el encarecimiento, por lo que implica el traslado desde otras entidades del país a la zona norte de la entidad.
“No es una característica de Tamaulipas, pero sí una inseguridad de las carreteras en áreas donde se producen productos como limón, aguacate, plátano y otros, en lugares como Michoacán, Estado de México, Zacatecas, que tienen una demanda en municipios de la frontera”, apuntó.
Las carreteras consideradas como más peligrosas en el país se ubican en Guanajuato, Puebla y el Estado de México, donde se requiere mayor vigilancia por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN).
Lo anterior, luego del paro nacional de los transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) por la inseguridad que sufren en las carreteras del país,
Dejó en claro que, aunque están en su derecho de exigir mejores condiciones de seguridad, están afectando al comercio, servicios, turismo y a la población en general.
“Es una afectación que tiene al gremio casi paralizado por cuestiones de inseguridad en las carreteras y es lo que están demandando y lógicamente afecta al sector servicio, a los comercios al turismo”, expresó el Director de Fecanaco.
Señaló que el Gobierno federal y el estatal deben tomar cartas en el asunto y resolver el tema de inseguridad que afecta a todos los sectores en todo el país no solo en Tamaulipas, esto luego de la manifestación de la Amotac.