José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Los sucesos registrados el pasado miércoles en una escuela de nivel medio superior del municipio de Xicoténcatl son un llamado a estrechar el diálogo entre padres e hijos sobre la forma que deben proceder al encontrar objetos peligrosos y evitar manipularlos, aseguró Lucía Aimé Castillo Pastor.
La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) destacó, al mismo tiempo, el procedimiento de los directivos del plantel para evitar que la situación pasara a mayores, como finalmente ocurrió y que ningún alumno resultara afectado.
“La situación fue un manejo accidental de un arma que se encontraron en el trayecto unos jóvenes, afortunadamente no hubo una situación que lamentar, hay una participación y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el acompañamiento que le dieron los padres por ser menores de edad a todo el proceso”, comentó.
En ese sentido, Castillo Pastor subrayó que “la SSP ha determinado que no hay una responsabilidad propiamente sobre la portación de arma, la cual ya se ha resguardado y se ha dado y se seguirá dando la orientación al cuerpo completo de estudiantes del plantel”.
La Secretaria de Educación añadió que lo que se busca es que los alumnos identifiquen claramente los riesgos que esto puede traer y que es preferible, antes de poder trasladar para entregar dichos objetos, hacer un llamado para que se haga la recolección por parte de las autoridades en el lugar donde se localicen.
“Esperamos que siga siendo claro el llamado que hemos hecho a las familias, de acompañar permanentemente a sus hijos en la revisión y en el diálogo sobre situaciones que seguramente pueden enfrentarse en algún momento”, apuntó.
Castillo Pastor comentó que “en la medida que seamos buenos consejeros y buenos acompañantes de nuestros hijos, así como el apoyo y acompañamiento de los maestros, nuestros jóvenes tendrán menos riesgos no solo para su persona sino para la comunidad escolar a la que pertenecen”.